En Instrumentos de medición de presión, Manómetros en Monterrey, Válvula reguladora de presión de agua

Entre los instrumentos de medición de presión que en Refacalderas ponemos a su disposición destaca el medidor de flujo de turbina, el cual es considerado por muchas industrias como uno de los más precisos. Debido a esta ventaja notable es también uno de los medidores más comunes en aplicaciones como el manejo del gas y petróleo. Si desean conocer mejor a este dispositivo que en Refacalderas ponemos a su alcance, les invitamos a continuar con esta publicación donde encontrarán información detalla y relevante. 

¿Qué son los medidores de flujo de turbina?

Se trata de un medidor preciso y confiable para líquidos y gases. Los medidores de turbina son fáciles de utilizar y de mantener y permiten la medición de caudales a partir del número de revoluciones de una pala que se coloca en el flujo (la velocidad de las revoluciones es proporcional a la velocidad del flujo). También poseen la capacidad de hacer mediciones altamente precisas para flujos con alta viscosidad, por lo que su uso es común en transacciones y regulaciones de productos derivados del petróleo, agua, fluidos químicos, gas licuado, entre otros.

Estos instrumentos de medición de presión se diseñan con el fin de incrementar el desempeño y reducir la caída de presión, mantener las velocidades del flujo elevadas por periodos prolongados y brindar una salida lineal de pulsos en relación con el flujo. Los medidores de flujo de turbina en procesos automáticos también se diseñan para actuar como alisadores de flujo para estabilizar el caudal y disminuir de la turbulencia sus efectos negativos. Cabe agregar que es posible encontrar medidores tipo turbina con controles digitales, aunque también existen opciones mecánicas y más económicas para aplicaciones de flujos limpios.

¿Cómo funciona un medidor de flujo de turbina?

Este dispositivo de medición que en Refacalderas ponemos a su disposición junto a otros productos como los manómetros en Monterrey, posee un principio de funcionamiento relativamente sencillo en comparación con otros medidores de caudal. Básicamente, el medidor tipo turbina recurre a los movimientos mecánicos en su interior para poder calcular el flujo. 

Como mencionamos, este instrumento cuenta con un rotor con palas las cuales se montan en un rodamiento y se sostienen dentro del dispositivo con ayuda de un eje central. En el momento en que se presenta un caudal en la tubería, la energía cinética hará que el rotor comience a girar. 

Ahora bien, deben saber que las cuchillas son confeccionadas con un material paramagnético y que los pickoffs que son montados en la parte externa (y por tanto no tienen contacto con el fluido) generan en la tubería un campo magnético. A ello se debe que, cuando pasan a través de este campo las cuchillas, se produce un voltaje proporcional a la velocidad de las rotaciones que puede ser utilizado para medir el flujo con precisión. 

A todo esto, cabe sumar que la señal de los pickoffs puede dirigirse a un transmisor externo y convertirse a otros tipos de comunicación. También se puede utilizar un preamplificador con el fin de leer estos pulsos de manera directa y desde el medidor de caudal turbina sin requerir del transmisor.

Rango de medición del medidor de flujo de turbina

Deben saber que los medidores de turbina no calculan el flujo desde cero: requieren de un caudal mínimo para que el rotor pueda girar y con ello sea posible la generación de pulsos eléctricos. Generalmente es posible encontrar medidores de este tipo que brindan reducciones de 10: 1. Por lo tanto, es posible hacer uso de este instrumento de medición de presión tanto en tuberías pequeñas como en grandes. Cabe agregar que pueden adquirirse modelos específicos para trabajar en aplicaciones fiscales y medir el flujo de líquidos o gases.

Si bien se trata de un instrumento de medición preciso, posee un ligero inconveniente: no opera de manera eficiente ante el cambio de viscosidad. Las mediciones pueden tornarse inexactas cuando los caudales son más espesos de lo normal, sin embargo, existen actualmente medidores de flujo tipo turbina diseñados para operar con altos o bajos niveles de viscosidad. Los expertos sugieren el uso de medidores de flujo de turbina en aplicaciones por debajo de los 30 centipoise con el fin de evitar que la linealidad del dispositivo disminuya. 

Aplicaciones y ventajas del medidor tipo turbina

Algunas de las aplicaciones de los medidores de caudal tipo turbina ya han sido mencionadas, sin embargo, existen otras que es importante no pasar por alto para determinar si pueden o no adaptarse a los requerimientos de la industria en la que se desempeñan. Tales aplicaciones son las siguientes: 

  • Medición de flujos de petróleo y gas.
  • En plantas tratadoras de aguas residuales.
  • Para la medición de caudales químicos.
  • En fábricas de alimentos y bebidas.
  • En la industria aeroespacial.
  • En la industria farmacéutica. 
  • En el manejo de metales y actividades mineras. 
  • En fábricas de papel. 

Con respecto a los beneficios que conlleva el uso de un medidor tipo turbina destacan los siguientes: 

  • Ofrece un rango de flujo amplio en el que se incluyen caudales bajos.
  • La relación de reducción es de hasta 35:1.
  • Proporciona precisión en las mediciones a un precio económico. 
  • Su construcción es simple, aunque destaca por su durabilidad en comparación con otros medidores. 
  • Es fácil de instalar y mantener.
  • Posee conexión flexible a instrumentos para el control de caudales.
  • Cuenta con una variedad amplia de conexiones de proceso.
  • Son operables en un amplio rango de presiones y temperaturas.
  • Es posible una caída de presión baja por medio de la turbina.
  • Ofrece una salida de señal ventajosa.
  • Permite lecturas muy bajas en comparación con el caudal máximo.
  • Son excelentes si se colocan en un líquido limpio, sobre todo si cuenta con algo de lubricidad.

¡Contáctenos!

Si con toda la información suministrada hasta aquí descubren que necesitan un medidor de este tipo no duden en contactar a los expertos de Refacalderas. Con nosotros encontrarán medidores de turbina de calidad entre otros productos relacionados como la válvula reguladora de presión de agua

Para comunicarse con nuestros asesores Refacalderas, marquen a los teléfonos (81) 8377 0529, (81) 8135 2064, (81) 8334 3874 o (81) 1354 9169, llenen con sus datos el formulario de nuestro sitio web o enviarnos un mensaje en nuestro chat. Les garantizamos los mejores medidores de caudal a un excelente precio.

PUBLICACIONES RECIENTES
manometros-y-valvulas