En Refacalderas nos especializamos en la comercialización de productos para el control de gases y líquidos, como manómetros y válvulas en marcas reconocidas por su gran calidad. Con un sólido compromiso por superar las expectativas de nuestros clientes, contamos con un amplio catálogo en equipos de regulación y ofrecemos excelentes servicios de postventa como mantenimiento y reparación a precios altamente competitivos.

Los manómetros y las válvulas son indispensables para la regulación de presión de gases o líquidos y pueden funcionar de manera analógica o digital. Para satisfacer diferentes necesidades, hoy en día es posible encontrar en el mercado numerosos modelos distintos de estos equipos, cada uno de ellos apto para aplicaciones específicas según las condiciones del entorno donde se empleen y el tipo de materiales con los que se trabaje, ya sea agua, aceite o distintos tipos de gases.

Es por la diversidad de equipo de regulación de líquidos y gases disponibles en la actualidad que se recomienda a los usuarios aplicar criterios de selección rigurosos para seleccionar el equipo adecuado. En el caso de los manómetros, este es el que tiene un rango de indicación y acabado apropiado para el trabajo con materiales específicos, en una atmósfera y temperatura establecida y bajo las normas de seguridad que regulan las actividades de la industria.

El principio de medición de los manómetros es uno de los principales criterios de elección de un equipo de este tipo. Los órganos medidores de los manómetros se deforman bajo la influencia de presión elástica que genera un movimiento transmitido al mecanismo indicador, obteniendo así la medición deseada. Estos órganos se construyen regularmente con aleaciones de cobre o con aceros aleados y presentan algunas variaciones según el tipo de manómetro del que se trate.

Uno de los tipos de manómetro existente es el de tubo de Bourdon, que está curvado en forma circular con sección oval. En este tipo de manómetros la presión actúa en la cara interior del tubo, haciendo que la sección oval se aproxime a una forma circular, es decir, acordando el tubo para que se flexione. El extremo del tubo que no se ha tensado es la medida para la presión. En estos manómetros los órganos de medición protegen de sobrecargas de manera limitada por el límite de presión. Cabe mencionar que la temperatura tiene influencia sobre la medición según la evolución de la temperatura del módulo de elasticidad del tubo, ocasionando un error que se encuentra entre el 0.3% y el 0.4% por cada 10 K.

Otro tipo de manómetro es el de láminas elásticas que son membranas de forma circular que soportan la presión a medir por una cara. La medida de la presión es la curvatura de la membrana y ofrecen una fuerza de retorno grande, por lo que los equipos adicionales tienen una influencia menor sobre las mediciones ya que las láminas son menos sensibles a las sacudidas. Los manómetros de láminas elásticas se pueden proteger contra sobrecargas y de sustancias corrosivas con cobertura de láminas de plástico y son excelentes para medir sustancias viscosas y que puedan cristalizarse.

Por otro lado, los manómetros con muelle de membrana elástica tienen dos membranas onduladas circulares o bien, una membrana y una placa base. Estas membranas se encuentran unidas a prueba de escape y en ellas la presión de medición es aplicada en el centro teniendo acción sobre la cara interior de la cápsula que por movimiento de elevación crea la medida de la presión. Los manómetros con muelle de membrana elástica no son recomendados para la medición de sustancias líquidas.

El rango de indicación es otro criterio a tener en consideración para la elección de manómetros y válvulas. En general, se recomienda que la tensión de régimen se encuentre en el tercio central del rango de indicación del manómetro sin que la presión máxima supere el 75% del valor final de la escala en reposo o el 65% con carga dinámica. Los márgenes de error del manómetro también deben considerarse y existen diferentes normas para hacer el cálculo de estos, y así obtener mediciones más precisas. Los manómetros de clases 0.1 a 0.6 y superiores se recomiendan para laboratorios y talleres, mientras los clase 1.0 y 1.6 son adecuados para máquinas e instalaciones de producción, y finalmente los clase 2.5 y 4.0 son aptos para usarse en tareas de supervisión.

Las condiciones de uso son otro factor de importancia para seleccionar válvulas y manómetros para evitar que causen daños en las instalaciones. Relacionado con este punto se encuentran las propiedades de las sustancias medidas en lo que se incluye la evolución de la presión, temperatura, nivel de viscosidad, cristalización y contenido de sólidos, corrosión y nivel de peligrosidad, en especial cuando se trabaja con oxígeno, acetileno, sustancias combustibles y sustancias tóxicas. Como ya mencionamos, las características del ambiente del lugar donde se utilicen los equipos de medición y regulación influyen en su desempeño, y por tanto tienen que considerarse para seleccionar los más adecuados. Las sacudidas, la temperatura ambiente y la atmósfera corrosiva son los principales a tomar en cuenta, y se pueden seleccionar equipos con las características adecuadas para cada variante, o bien, optar por adicionarles protección para garantizar su adecuado funcionamiento y un buen tiempo de vida útil.

En Refacalderas ponemos a su alcance una extensa variedad de equipos para la medición y regulación de gases y líquidos. Contamos con un extenso catálogo de manómetros y válvulas en marcas reconocidas en el mercado diseñados y fabricados especialmente para entornos donde se trabaja con agua, aceite y diferentes tipos de gases. Nos diferenciamos por ofrecer la más alta calidad a precios muy competitivos y por nuestros servicios de post venta, de mantenimiento y reparación de los equipos que comercializamos. Todos los equipos que ponemos a su alcance cumplen con los estándares de calidad y normativa vigentes aplicables y se encuentran en una gran variedad de modelos para adaptarse a las necesidades de diferentes usuarios.

Para solicitar información detallada acerca de nuestros productos y servicios y recibir asesoría especializada en la elección del más adecuado para ustedes contáctenos, en Refacalderas con gusto los atenderemos.