En Manómetros y válvulas, Válvulas industriales en monterrey, Valvulas monterrey

En las industrias, decenas de sistemas utilizan sistemas de tuberías y equipos que transportan fluidos o gases a diferentes presiones. Para tener un mejor control, requieren de manómetros y válvulas industriales para abrir, cerrar o regular el flujo y/o la presión. Como todo componente de los sistemas industriales, parte importante para un óptimo funcionamiento es su mantenimiento.

Las válvulas son parte integral del funcionamiento exitoso de estas instalaciones, no deben pasarse por alto. Su mantenimiento variar según el tipo y las condiciones a las que se somete, pero en general requieren de al menos una revisión anual, de lo contrario se corre el riesgo de que falles y se presenten escenarios que pueden ser peligrosos. A continuación, les comentaremos los principales puntos que deben considerar al momento de realizar su mantenimiento.

Vulnerabilidad de fugas

Aunque parece algo obvio, lo primero que debe verificarse es si existe la presencia de fugas en las válvulas. De acuerdo con el tipo y modelo, puede contar con empaques o sellos que se desgastan con el tiempo y debido a los materiales a los que se exponen, lo que genera pequeñas fugas que pueden agravarse rápidamente y ser un riesgo de seguridad.

Las primeras señales de que hay fuga es la acumulación de sedimentos (sarro, oxido u otros elementos similares) en los extremos de la válvula o alrededor del mango. Esto a menudo se confunde con suciedad y se ignora, pero puede ser una señal de que el fluido escapa por una fuga. Es importante que cualquier sedimento o depósito, incluso si se cree que es suciedad, se revise a fondo. La mejor manera de realizar esto es quitar la válvula del sistema e inspeccionar los sellos, que son las áreas más vulnerables.

Con el envejecimiento y deterioro de los sellos también se pueden presentar fugas más obvias, como goteos o generar sonidos cuando el flujo es a alta presión. En estos casos, se debe dar un mantenimiento completo y sustituir los elementos que estén dañados. Los diseños de las válvulas varían y, para garantizar la integridad del sistema, puede valer la pena seleccionar una válvula que tenga un mayor número de sellos para ofrecer una mayor protección contra fugas.

Movimiento de la válvula

Los manómetros y válvulas se conectan a tuberías y maquinarias que suelen estar expuestas a vibraciones y movimiento, esto también puede contribuir a fugas o daños en las conexiones. El área clave susceptible de movimiento alrededor de las tuercas de unión puede aflojarse si hay una vibración agresiva en el sistema. Como solución inmediata, se pueden apretar en la posición correcta, pero si se convierte en un problema continuo, se debe considerar cambiar a una válvula con un mecanismo de bloqueo. Hay una gran variedad de conexiones entre las que pueden seleccionar, según las condiciones de trabajo a las que se someterán las válvulas.

Cambios en el proceso

Todas las válvulas tienen un limite de resistencia, cuando se seleccionan se debe tener en cuenta estos factores, como la temperatura, presión y compatibilidad química. En caso de que haya un cambio en el proceso que afecte estos factores, se puede afectar significativamente la integridad de la válvula y sus componentes. Por lo que si ha tenido algún cambio debe verificar si la válvula es compatible o debe ser sustituida.

Bloqueos

En los sistemas donde los fluidos tienen contaminantes sólidos, a pesar de contar con filtros, puede haber algunos bloqueos con el paso del tiempo. Estos atascos afectan las operaciones de control de la válvula; por suerte pueden eliminarse fácilmente con una limpieza y mantenimiento completo. De igual manera, no olviden dar mantenimiento a los filtros para reducir la probabilidad de bloqueos.

Control de flujo

Las válvulas industriales en Monterrey tienen limitaciones con la precisión del flujo que se puede administrar y los usuarios a menudo simplemente la abren aproximadamente un cuarto o media vuelta, dependiendo del flujo requerido; no obstante, la falta de mantenimiento puede hacer que los bloqueos y otros factores lo afecten. Si se requiere una regulación precisa del flujo, el mantenimiento debe ser periódico y también es importante seleccionar la válvula adecuada.

Actuación

En la actualidad, cada vez más procesos industriales requieren que las válvulas se operen de forma remota como medida de seguridad, para reducir el tiempo de inactividad y aumentar la eficiencia, pero esto no significa que las válvulas existentes deban reemplazarse.

Los actuadores para automatizar las válvulas se pueden adaptar a los modelos existentes, sin necesidad de afectar las operaciones de la planta y aumentar la capacidad de operarlas de remotamente de forma segura. Durante el mantenimiento se deben revisar que todos los componentes funcionen correctamente y el tiempo de respuesta de los actuadores sea el adecuado.

Cumplimiento legal

Por último, durante el mantenimiento se debe revisar que todo el sistema, sobre todo las válvulas de seguridad, cumplan con las legislaciones y normativas vigentes. Lo cual es de particular importancia debido a que las empresas de servicios públicos y aquellas que cuentan con certificaciones internacionales. De acuerdo con el país y la certificación, las normativas pueden variar, pero de manera general, en México, se debe cumplir con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana correspondiente a sus giros industriales en manómetros y válvulas.

Si el mantenimiento y la inspección planificados revelan que las válvulas se han dañado o ya no cumplen con los requisitos de la aplicación, los gerentes de planta deben considerar reemplazar la válvula.

El reemplazo puede incurrir en más costos que una reparación simple inicialmente, pero proporcionará una solución más rentable durante la vida útil del sistema, debido a que evita el mantenimiento no planificado o las paradas y no solo garantiza la seguridad a largo plazo de la red, sino que le permite atender para cualquier cambio futuro en el sistema.

En Refacalderas contamos con un amplio catálogo de instrumentos de medición para industrias y sistemas de alta y baja presión; desde manómetros, medidores de agua, hasta válvulas Monterrey. Los invitamos a comunicase con nuestro personal para conocer más sobre nuestro servicios y productos de las principales marcas a nivel mundial; estamos a su disposición en C. Monte Maipo #314, Col. Francisco Garza Sada, San Nicolás de los Garza, N. L. y a los teléfonos (81) 8334 3874 y (81) 1354 9169.

PUBLICACIONES RECIENTES