Se piensa que en las industrias y los comercios la presión del agua es algo que no los afecta. Sin embargo, una mayor o menor presión puede ser la diferencia entre los procesos óptimos o daños en los equipos y accesorios. Una válvula reguladora de presión de agua instalada en sus sistemas de flujo es ideal para tener un mayor control y evitar posibles fallas en el resto del sistema por una mala presión.

De acuerdo con el proceso y aplicación que le den al fluido, la presión puede aumentar o reducirse mediante válvulas diseñadas especialmente para este proceso. Las presiones estándar recomendadas en hogares y comercios son de seis a nueve litros por minuto, sin embargo, en las industrias puede ser mayor. Por ello, en Refacalderas les ofrecemos las mejores válvulas reguladoras para sus comercios e industrias a precios competitivos y de las principales marcas en el mercado.

válvula reguladora de presión de agua

¿Qué son las válvulas reguladoras?

Un regulador de presión de agua, como su nombre lo indica, regula el flujo de agua que ingresa desde la línea de agua principal. Por lo general se trata de una válvula que ayuda a reducir la presión del agua antes de que llegue a cualquiera de sus accesorios o aparatos de plomería, ya que el exceso de presión conduce a una variedad de problemas, todos los cuales le costarán dinero eventualmente. Aunque también puede tratarse de una válvula que ayude a aumentar la presión del agua.

La presión del agua puede ser una variable muy difícil. Si es demasiado baja derivará en un mayor gasto de energía, ya que los procesos tardarán más tiempo en llevarse a cabo y pueden ser de menor calidad. Por otro lado, si es demasiado alto, y el agua sale disparada de sus accesorios, eventualmente dañándolos. Un regulador le permite controlar la presión del agua que ingresa a través de un diafragma ajustable cargado por resorte. La válvula funciona restringiendo el agua a medida que entra, y luego la libera de acuerdo con sus ajustes.

¿Cómo funciona la válvula reguladora de presión de agua?

Todas las válvulas reductoras de presión exhiben una caída en la presión del punto de ajuste al aumentar el flujo a través de la válvula. La compensación es descrita por los fabricantes de válvulas como un determinado porcentaje (%) de cambio en la presión del punto de ajuste como cambios de flujo. La compensación es causada por una serie de fuerzas físicas que actúan sobre el diafragma, el resorte y el tapón a medida que cambia el flujo.

La cantidad de desplazamiento del punto de ajuste (el grado de pendiente) depende de varios factores. Algunos de estos son intrínsecos a todos los diseños y no pueden ser controlados por el usuario. Sin embargo, otros pueden controlarse mediante la selección del regulador o la especificación de la opción. Los factores que influyen en la compensación que son intrínsecos al diseño del regulador son:

  • Área del diafragma. Entre mayor sea el área del diafragma, menor la reducción de la presión del agua y viceversa.
  • Longitud de la carrera. Un regulador con una carrera total más corta superará a un regulador con una carrera más larga si todos los demás factores se mantienen constantes.
  • Velocidad de resorte, o compresión en el punto de ajuste. La selección del rango de resorte correcto para su punto de ajuste específico del regulador influye en el desplazamiento. Cuanto más comprimido esté el resorte a la presión de punto de ajuste, menor será el desplazamiento exhibido.
  • Fuerzas que actúan sobre el tapón. Los reguladores con diafragmas más grandes son mucho menos susceptibles a las fuerzas hidráulicas y de velocidad que actúan sobre el tapón.

Al seleccionar alguno de los modelos de válvula reguladora de presión de agua que encontrarán en Refacalderas, también deben tener en cuenta que hay factores que el usuario puede controlar durante la puesta en servicio de la válvula para reducir la compensación. Ajusten su regulador a las condiciones de flujo que sus procesos y equipos requieren.

Entre los beneficios más importantes de las válvulas reguladoras es que protegen sus tuberías y sus accesorios de plomería. La alta presión del agua puede provocar una tensión en las tuberías y provocar su ruptura, o promover daños en los accesorios de tuberías que ocasionan fugas. La alta presión del agua puede aumentar los costos de mantenimiento al exacerbar los problemas con la plomería, equipos y otros elementos utilizados en su sistema hidráulico. Las válvulas pueden ayudar a ahorrar dinero en el mantenimiento de tuberías.

Otro de los beneficios es que ayuda a ahorrar agua, un recurso natural precioso y que en las metrópolis donde se encuentran las industrias es cada vez más escaso. Un menor flujo significa que se utiliza menos agua, lo que se traduce en ahorros de servicios y medioambientales.

Las válvulas reguladoras de presión de agua ayudan a crear ahorros de energía porque cuando el agua fluye a una presión más baja, se necesita menos energía para calentarla, tratarla o manejarla. También ayudan a minimizar el desperdicio, ya que una menor presión resulta en un volumen más bajo. Esto reduce la carga de tratamiento de aguas residuales y protege aún más el medio ambiente.

Las válvulas reguladoras se utilizan tanto en hogares como en comercios e industrias. El agua suministrada por los servicios municipales y estatales suele tener una presión determinada que varía de región a región y que se ve afectada por diversos factores, como la distancia del pozo o punto de distribución, la cantidad de usuarios conectados a la tubería y las posibles fugas o fallos en la red, por lo que el uso de una válvula reguladora de presión de agua en sus comercios e industrias es indispensable.

En Refacalderas tenemos más de catorce años de experiencia que nos respaldan para ofrecerles los mejores productos para el control, instrumentación y regulación de líquidos y gases. Distribuimos sólo las mejores marcas del mercado a los precios más competitivos. Para más información sobre los tipos de válvulas que conforman nuestro catálogo, los invitamos a comunicarse con nosotros a los teléfonos 83 770 529, 81 352 064, 83 343 874 o al correo electrónico ventas@refacalderas.com.mx.