Antes de hablar de la válvula solenoide en Monterrey, es importante que se tenga una visión amplia y genérica sobre las válvulas. Se trata básicamente de mecanismos que abren, cierran, o dirigen un flujo, es decir, tienen por objetivo controlar algún fluido específico a lo largo de ciertos procesos.

En realidad, todos tenemos contacto diariamente con algún tipo de válvula. Por ejemplo, al despertar e ir al baño a cepillarnos los dientes, solemos abrir el grifo, el cual no es más que un tipo de válvula que abre y cierra el flujo de agua de acuerdo a nuestras necesidad, aquí se tiene una válvula de accionamiento manual. Cabe agregar que las válvulas controlan el discurrir de fluidos en motores, tuberías, sistemas de riego, neumáticos, entre otros objetos de uso diario.

Ahora bien, ya que tienen una comprensión general de las válvulas, dirijámonos al producto que nos compete en esta publicación, y respondamos, ¿Para qué sirve una válvula solenoide en Monterrey? Se trata de un dispositivo cuya función es liberar o bloquear un flujo, el cual puede ser agua, aire comprimido/vacío, gas, aceite, entre otros, asimismo, su accionamiento es eléctrico.

El término solenoide hace referencia a su tipo de accionamiento, el cual como se mencionó, es eléctrico. Este tipo de activación permite que la apertura y el cierre de los fluidos se efectúen automáticamente, por lo que se están utilizando cada vez más en una amplia variedad de plantas industriales y equipos. La gran diversidad de diseños disponibles en el mercado permite que estas válvulas sean seleccionadas para atender específicamente a la aplicación en cuestión.

Respondamos ahora, ¿Cómo funcionan las válvulas solenoide? Como se ha dicho, la válvula solenoide es un componente de control que, cuando está eléctricamente energizado, bloquea o permite el flujo de diversos fluidos. En este caso, el actuador asume la forma de un electroimán. Cuando se energiza, forma un campo magnético, tirando de un émbolo contra la acción de un resorte, mientras que cuando está desenergizado, el pistón vuelve a su posición original por la acción del muelle.

Es importante mencionar que las válvulas solenoides pueden ser normalmente abiertas (NO) o normalmente cerradas (NC). En el caso de las NO, el paso de fluidos se dará normalmente hasta que la válvula reciba una orden para cerrar el paso, a través de una señal eléctrica. Por otro lado, en el caso de las NC, el equipo estará cerrado y sólo permitirá el paso del fluido cuando sea energizado.

Las válvulas solenoides se pueden utilizar en cualquier aplicación en la que se requiera de control de flujos. Por ejemplo, se pueden utilizar en aquellas fábricas donde el aire comprimido no esté disponible, asimismo, se puede recurrir a estas en lugar de utilizar válvulas de mayores dimensiones, como las de bola accionadas eléctricamente, con la ventaja de ocupar menos espacio.

La operación también es mucho más rápida que otras tecnologías, además, se pueden utilizar para controlar proporcionalmente el flujo o la presión, dependiendo de una señal de entrada variable. En este caso, a veces se necesita otro componente de control de presión o flujo específico para mantener las condiciones de trabajo adecuadas. Cabe agregar que existen en el mercado las llamadas válvulas proporcionales, que integran la regulación de presión y flujo incorporada en un solo equipo, asimismo, que la señal de entrada más utilizada en diversos entornos es la de bucle de 4 a 20 mA.

Una vez dicho esto, hablemos sobre los componentes de la válvula solenoide en Monterrey. Entre los más relevantes, y los que componen de manera general a tal dispositivo se encuentran los siguientes:

  • Cuerpo de la válvula. Esta parte incluye compuertas y asientos que permiten el movimiento de fluidos cuando el solenoide es energizado o desenergizado.
  • Conjunto del tubo solenoide. Cilindro, comúnmente de acero inoxidable, sellado y cerrado en un extremo, el cual es una guía del pistón móvil que se mueve magnéticamente. Cabe mencionar que la válvula posee la bobina solenoide instalada en el lado externo del tubo adjunto.
  • Émbolo móvil. Una bobina electromagnética inductiva, hecha de acero inoxidable móvil, es atraída por el campo magnético del solenoide y deslizada dentro del tubo.
  • Resorte del émbolo: Se trata de un resorte de retorno que mantiene el pistón móvil en posición cuando se energiza y vuelve a su posición cuando se desenergiza.
  • Sello del asiento. Este se utiliza para cerrar el orificio principal de la válvula, asimismo, se encuentra en el pistón móvil.
  • Electroimán (bobina solenoide). El electroimán, consiste en bobinas de cobre (solenoide) junto con un estribo magnético (armadura). Cuando se energiza, genera un flujo magnético con el que atrae el pistón móvil.

Hablemos a continuación sobre las características de las válvulas solenoides. Estas últimas son diferentes entre sí y cada aplicación requerirá algunas características específicas, por ejemplo, el modo de actuación (que puede ser de operación directa, indirecta, y operación por piloto), los tipos de materiales (latón, acero inoxidable, aluminio) las soluciones de montaje (tubería, subsuelo, NAMUR), las funciones de control (normalmente cerrado, normalmente abierto, o universal) y los sellos (FKM, NBR, EPDM, y PCTFE).

Cabe mencionar que cada tipo de aplicación requerirá una configuración diferenciada, por lo que se deben tener en consideración cada uno de los aspectos mencionados en este párrafo. Por último, cabe señalar los parámetros principales a considerar cuando se seleccione una válvula solenoide en Monterrey: el caudal necesario; el líquido, la presión, la  temperatura, y el montaje de proceso  (NA y NC).

¿Necesitan una válvula solenoide en Monterrey de calidad, a un excelente precio y procedente de marcas de prestigio en el mercado de productos de control de flujos? Entonces deben contactar al personal de Refacalderas. Con nosotros encontrarán a las mejores marcas, como FISHER, ASCO, KROMSCHRÖDER, MAXON, ECLIPSE, WORCESTER, WALWORTH, y NORTH AMERICAN, asimismo, encontrarán diversos tipos de válvulas, ya sea de seguridad, de alivio, para usos generales, actuadores, entre otros. Para más información sobre nuestras válvulas, les invitamos a enviarnos un mensaje a través de este sitio web, les atenderemos de forma rápida, cordial, y con sumo profesionalismo. ¡Los esperamos!