En diversos rubros industriales, resulta de rigor el uso de válvulas de seguridad Monterrey, como sistemas que operan a presión. Calderas, reactores, tanques de almacenamiento y tuberías pueden verse sometidos a presiones mayores a las que pueden soportar de acuerdo con su diseño, bajo el riesgo de explosión, pudiendo ocasionar graves daños tanto en la infraestructura como accidentes entre el personal. Es por ello que, como medida de prevención, se instalan válvulas de seguridad en estos equipos, que permiten, por medio de la descarga del fluido, aliviar el exceso de tensión. De tal manera, estos sistemas de seguridad constituyen un elemento clave utilizado en fábricas.

En algunos sistemas específicos, como los de calefacción, por ejemplo, el trabajo se produce con un volumen constante de agua. Cuando el líquido está caliente, la bomba de impulsión la distribuye por toda la instalación. No obstante, al incrementarse la temperatura, la presión del agua dentro del circuito también aumenta.

válvulas de seguridad Monterrey

Por lo general, el volumen del agua y el vaso de expansión aseguran que la presión se mantenga dentro de los límites normales para el óptimo funcionamiento de toda la instalación; sin embargo, en ocasiones es posible encontrarse con que la presión es excesiva, lo que puede derivar en serios problemas tanto de funcionamiento como de seguridad, ya que es posible no hallar la fuga de agua caliente a alta presión en algún punto de la instalación.

Las válvulas de seguridad Monterrey sirven para prevenir este tipo de accidentes, que incluso comprometerían la vida de los operarios del sistema. Consiste en una válvula reductora de presión, que se abre y expulsa el exceso de agua cuando supera cierto nivel. Por otro lado, las calderas de uso residencial incorporal una válvula de seguridad de tres bares, lo que se traduce en que esta se abrirá cuando la presión del circuito supere este valor.

En el gremio industrial, las válvulas son fundamentales para la seguridad de las instalaciones y de todos los trabajadores, porque son dispositivos empleados para evacuar el caudal de fluido necesario, de tal forma que no sobrepase la presión del timbre.

¿Para qué necesitan válvulas de seguridad?

Las válvulas de seguridad encuentran utilidad en todo tipo de instalaciones industriales, en establecimientos comerciales y en el área doméstica. Son obligatorias en los sitios donde hay gran circulación o donde haya fluidos sometidos a presiones altas. Entre los ejemplos más comunes están los calentadores de agua por acumulación. En estos casos, las válvulas de seguridad o de alivio instaladas en los calentadores o en la línea del calentador cumplen el propósito de abrirse y liberar la presión, dejando salir el agua, en los casos en los que esta supere ciertos límites, que oscila entre los 8 y los 10 bares, con el objeto de evitar que revienten los sistemas en casos de fallo del termostato, lo que podría llevar al agua a temperaturas por encima de la ebullición y producir vapor.

Sin embargo, las válvulas de seguridad Monterrey no sólo cuentan con características que resultan útiles en el hogar, sino que también desempeñan grandes e importantes papeles en los sistemas de seguridad de la maquinaria industrial. Hay ejemplos que se pueden tener muy cuenta, como los compresores de aire o los sistemas de reducción de presión para suministro de gas natural. Además, otros usos habituales de estas válvulas son el alivio de presión en un bloqueo en el sistema de impulsión de una bomba, o para cuidar el aumento de presión como consecuencia de una expansión térmica de un fluido confinado dentro de un sistema cerrado.

Es imprescindible que las válvulas para la liberación de fluidos se hagan hacia el exterior, en un sitio visible, ya que la fuga indica un fallo del sistema normal de regulación y, de esta manera, los operadores pueden saber que se está presentando un inconveniente y que deben tomar medidas para corregirlo. Sin embargo, en las industrias, no todos los fluidos deben liberarse hacia el exterior; cuando se trate de gases tóxicos o líquidos altamente riesgosos, la liberación debe hacerse hacia contenedores especiales.

Asimismo, las válvulas se emplean para control de procesos, en estos casos, las válvulas actúan enviando los fluidos a determinados lugares, dependiendo de presión del sistema.

Tipos de válvulas de seguridad

La funcionalidad de una válvula es similar a la de una esclusa. Su uso es fundamental en prácticamente todo tipo de instalaciones, pero cada uno de los tipos existentes en el mercado desempeña un papel específico de acuerdo con los sistemas en los que se vayan a instalar. Es importante que tomen en cuenta las consideraciones de los procesos para elegir las válvulas adecuadas.

  • Mecánicas. Este mecanismo de alivio consiste en un tapón que mantiene cerrado el escape. Un resorte calibrado hace parte del sistema y mantiene el tapón en posición, evitando que el fluido se escape del contenedor o tubería. Cuando la presión interna es excesiva, el tapón cede y el fluido sale por el escape. Una vez que ha disminuido, el tapón vuelve a su posición normal. El punto máximo de presión viene determinado por el punto de liberación que se ajusta, aumentando o reduciendo la presión que el resorte ejerce. No obstante, estas válvulas de seguridad Monterrey también cuentan con un segundo mecanismo para liberar la presión, que se activa cuando se alcanza cierta temperatura.
  • Eléctricos. Estas válvulas de alivio cuentan con un módulo de presostato y uno de electroválvula. El presostato se logra ajustar para hacer que dispare la electroválvula a presión que se establezca, controlando los tiempos.
  • Válvula de fuelles balanceados. Se trata de una válvula de seguridad de resorte directo que incorpora un fuelle, así como otros mecanismos que ayudan a minimizar el efecto de la contrapresión sobre las características operativas. La contrapresión sea hace presente en la zona de presión secundaria de la válvula.
  • Válvulas operadas o pilotadas. La válvula de alivio accionada por operación o piloto no es afectada por la contrapresión. Puede contar hasta con un 80 por ciento de contrapresión que tan solo reduce la capacidad en un 20 por ciento.

En Refacalderas Control e Instrumentación ponemos a disposición de nuestros distinguidos clientes una gama de equipos con tecnología de punta, sumamente eficientes para todos sus procesos. A través de nuestro sitio web podrán solicitar cotización de válvulas tales como la Maxon series 8000, la Asco 8210 para usos generales, la válvula de alivio Fisher 289H, la válvula de seguridad tradicional, la válvula Honeywell V5055, el actuador Honeywell para V50055, la válvula mariposa y la Worcester 444T. Comuníquense ya con nosotros para ofrecerles más información sobre nuestros productos de la más alta calidad.