En los procesos industriales donde se manejan caudales de fluidos y/o gases, las válvulas industriales en Monterrey son las responsables de manejar el caudal por medio de un sistema de abertura y cierre total o parcial. Es decir, corrigen el comportamiento de diferentes variables, como el flujo, la presión, la temperatura o el nivel.

En la actualidad, la mayoría de las válvulas utilizadas en la industria funcionan de manera automática a través de actuadores eléctricos, hidráulicos o neumáticos. Existen múltiples tipos que se adaptan a los distintos fluidos o gases que se manejan y las aplicaciones en la industria. En Refacalderas podrán encontrar los mejores modelos de las principales marcas a nivel mundial a precios competitivos.

Tipos de válvulas industriales más comunes

Las válvulas industriales son de varios tipos, las más comunes son las de compuerta, de globo, de bola, de mariposa, de retención, de presión y de diafragma, las cuales realizan diversas funciones de acuerdo con su principio de funcionamiento.

Las válvulas de bola se usan para el control de flujo y cuando se requiere un cierre hermético, son las más utilizadas en una gran variedad de industrias seguidas por las de mariposa, que se utilizan ampliamente en las industrias de automatización, petróleo y gas. Las válvulas de retención han tenido un crecimiento sólido en los últimos años, gracias a que son unidireccionales y se utilizan para evitar que el flujo del proceso regrese al sistema, lo que evita se dañe el equipo y se interrumpa el proceso; se pueden instalar a través de tuberías y otros pasajes para abrir, cerrar y obstruir parcialmente el paso de los líquidos, gases, lodos, inclusive algunos sólidos. Requieren de un mantenimiento moderado y tienen un periodo de vida útil muy largo.

Características y aplicaciones de las válvulas industriales en Monterrey

En Refacalderas, con más de catorce años de experiencia, hemos seleccionado un catálogo de los mejores equipos y herramientas que se adaptan al comercio e industria en general, con el objetivo de satisfacer sus necesidades en las áreas de control y regulación de gases y líquidos, entre los que destaca una gran variedad de válvulas de las principales marcas del mercado. Entre los principales tipos de válvulas con las que contamos y sus características y aplicaciones se encuentran las siguientes:

Válvulas de compuerta, que están diseñadas para servir como válvulas de aislamiento. Ayudan a controlar el flujo de líquido a través de las tuberías; para iniciar o detener el flujo de agua o cualquier otro tipo de líquido se fijan a las tuberías. Son utilizadas para diversos fines y se pueden ver comúnmente en hogares y centros comerciales. Para fabricar estas válvulas se utilizan diferentes materiales, como acero inoxidable, hierro fundido, acero de aleación, acero forjado, entre otros metales.

El tamaño de la válvula se puede determinar con este diámetro del orificio, y entre sus ventajas destaca que contienen una pérdida de fricción muy baja, se pueden utilizar en ambos sentidos en el circuito, proporcionan flujo laminar, una pérdida de presión mínima; ayudan a ahorrar energía y reducir el costo total de propiedad; y tendrán una baja caída de presión cuando se abra completamente y un sellado hermético.

Por su parte, las válvulas de globo, que se encuentran entre los tipos de válvulas más populares utilizados en diversas aplicaciones, son similares a las de compuerta y utilizan el movimiento lineal para acelerar el flujo. Se utilizan para controlar el flujo en una tubería y se regulan por la posición de un disco móvil en relación con el asiento de anillo estacionario. La principal ventaja de una válvula de globo es que no gotea tanto como otras válvulas; la regulación de cierre total, un tiempo de abrir-cerrar más corto, su proceso de la superficie del asiento del anillo del cuerpo es más fácil y contienen un sistema de cierre positivo.

Las válvulas de bola usan una bola para controlar el flujo de sustancias de una abertura a la siguiente. Funcionan al permitir que el orificio se bloquee o se abra parcialmente para regular el flujo de gas/líquido. Son la opción ideal para usar con gases, ya que pueden ofrecer un mejor sellado. Son muy versátiles, ya que soportan presiones de hasta 700 bares y temperaturas de hasta 200° C.

Están diseñadas con medidas especiales que permiten solo una rotación de 90 grados que se requiere para abrir y cerrar. Estas válvulas industriales en Monterrey son una opción industrial notable debido a su sellado confiable y hermético cuando están en la posición cerrada. Son de un diseño compacto y de bajo mantenimiento que no requiere lubricación, se trata de las más rentables entre todas las válvulas y proporcionan servicio a prueba de fugas.

Por otra parte, las válvulas de mariposa están diseñadas para regular el flujo, pero con capacidad de control limitada. Operan fácilmente al girar un mango 90 grados. Consisten en un disco de metal en el cuerpo de la válvula que se coloca perpendicular al flujo en la posición cerrada. La regulación del flujo de líquido puede permitirse mediante rotaciones intermedias. Están configuradas para operar de forma electrónica, manual o neumática.

Se pueden usar para una amplia gama de aplicaciones dentro del suministro de agua, tratamiento de aguas residuales, protección contra incendios y suministro de gas, en las industrias química y petrolera, en sistemas de manejo de combustible, generación de energía, entre otros.

Por último, las válvulas de retención, también conocida como válvulas de no retorno (o VRN por sus siglas en inglés), permiten que el líquido fluya solo en una dirección y evita el flujo de retorno de los medios en la dirección inversa. Su propósito es evitar que el flujo del proceso se invierta en el sistema, lo que podría dañar el equipo o alterar el proceso.

Es común encontrarlas en bombas de aplicaciones líquidas o compresores en sistemas de gas, donde el flujo de retorno podría causar que la bomba o el compresor se apaguen. El diseño básico de una válvula de retención reduce el flujo de retorno en una línea. Como tienen un diseño más simple, pueden operar sin interacción humana ni automatización. Se basan en la velocidad de flujo del fluido para abrir y cerrar. Cuanto más alto sea el caudal, más abierta estará la válvula hasta que alcance su posición máxima de apertura total.

Si no saben cuál es el mejor tipo de válvulas industriales en Monterrey para sus procesos o buscan las de marcas reconocidas por su gran calidad, nuestros asesores en Refacalderas podrán apoyarlos. Los invitamos a comunicarse con nosotros para conocer nuestro catálogo de productos y encontrar la solución que buscan.

También damos el servicio de mantenimiento y reparación de los reguladores en todas las marcas y contamos con kits de refacción para su buen funcionamiento. Llámenos en Monterrey al 83 770 529, 81 352 064 y 83 343 874 o envíenos un correo a ventas@refacalderas.com.mx.