En Instrumentos de medición de presión, Manómetros en Monterrey, Manómetros y válvulas

Si bien han aparecido instrumentos de medición de presión electrónicos e informatizados para medir la presión, los manómetros mecánicos aún son los más utilizados por las industrias, comercios y residencias. Hay dos razones principales por las que son tan estimados: su gran robustez y su independencia, debido a que no necesitan energía auxiliar.

El principio operativo de los manómetros mecánicos está basado en la deformación de un elemento sensible según la presión y la transmisión de dicha información a un mecanismo que influye en la orientación de la aguja indicadora. Existen varios tipos de manómetros mecánicos, por ejemplo, el manómetro de bourdon, de membrana, entre otros, pero, para aplicaciones de baja presión para gas, se recomiendan los manómetros de cápsula. Si desean saber más sobre esta tecnología continúen en esta publicación.

Características y funcionamiento de los manómetros de cápsula

Si desean mediciones precisas y menores que 600 mbar se recomiendan los manómetros de cápsula para gases de baja presión. El funcionamiento de estos instrumentos de medición de presión se debe a un elemento sensible y deformable de tipo cápsula como componente de medición. Usualmente se usan en aplicaciones en vacío o en la medición en milímetros de presiones de columna de agua.

Casi todas las mediciones de los distintos tipos de manómetros se realizan con un límite inferior de 600 mbar. Si se efectuarán mediciones por debajo de ese límite, es necesario utilizar un instrumento con un elemento diferente de medición, que solo poseen los manómetros de cápsula. Un ejemplar de este tipo mide hasta 2.5 mbar, además de presiones relativas, ya sea positivas o negativas. Son usados en otras familias de productos, por ejemplo, en manómetros para presión diferencial.

Ahora bien, ¿cómo funcionan estos instrumentos de medición de presión?  Como mencionamos, poseen un mecanismo altamente sensible, que está conformado por dos discos ondulados, usualmente de acero inoxidable o latón, que, al unirse, crean una cápsula con forma de círculo. En caso de que ocurran cambios de presión muy pequeños, la cápsula se expandirá y contraerá y su movimiento se transmite al indicador con ayuda de un mecanismo de piñón.

Generalmente, su precio es accesible y la precisión y exactitud de sus mediciones de presiones bajas es de hasta ±1.0% de la escala, aunque la precisión varía según factores, como el tamaño nominal del instrumento de medición.  La razón de esto es que la cápsula se coloca, comúnmente, en posición vertical dentro de la caja y en posición paralela a la esfera. A medida que aumenta el tamaño de la cápsula, aumentará la capacidad del instrumento para detectar cambios ligeros en la presión.

En el caso de aquellos dispositivos de baja presión que admiten altas sobrepresiones, el elemento de medición de la cápsula se monta en posición perpendicular bajo la caja. Al ingresar la presión a la cámara hermética de medición, es movido el elemento de medición de la cápsula y ese movimiento es transmitido tanto al indicador como al mecanismo.

La caja que rodea el elemento de la cápsula sirve como respaldo, por lo que es capaz de soportar valores muy elevados de sobrepresión. Tal diseño está disponible en dispositivos de diámetro de 100 o 160, que admiten sobrepresiones de hasta 50 veces el fondo de escala.

¿Cuáles son sus aplicaciones típicas?

Las aplicaciones típicas de los manómetros mecánicos son muy amplias. En el caso de los ejemplares de cápsula, se limitan a aplicaciones en vacío o a presiones muy bajas. Algunos ejemplos donde suelen verse son los siguientes:

  • Bombas de vacío.
  • Monitoreo de ventiladores o de filtros para que no se obstruyan.
  • Equipos médicos de aspiración.
  • Quemadores de gas.
  • Monitoreo del exceso de presión en cuartos limpios o salas asépticas.
  • Quemadores de gas.
  • Dispositivos médicos de aspiración.

Estas aplicaciones son comunes en varias industrias, como:

  • Médica y sanitaria.
  • HVAC.
  • Petroquímica.
  • Producción de energía.
  • Ingeniería mecánica.
  • Tecnologías renovables.

En la mayoría de las aplicaciones e industrias, se recomiendan manómetros en Monterrey de baja presión con partes de latón para el contacto con los medios. Si los medios son muy agresivos, se recomiendan los componentes de acero inoxidable.

Hay una consideración importante: todos los manómetros de cápsula solo pueden usarse para medios secos y gaseosos. Tanto la posición vertical del dispositivo y el pasaje angosto en el elemento de la cápsula no permiten que los medios líquidos salgan por completo. Si hay algún líquido en el elemento de la cápsula, ocurrirá una carga hidrostática y, por ende, lecturas erróneas de la presión. Si se realizan mediciones de líquidos a presiones muy bajas, se recomiendan los manómetros de membrana.

Ya sea que elijan un ejemplar de cápsula o membrana para presiones muy bajas, contacten a los expertos de Refacalderas a través de la línea (81) 8377 0529 o escríbannos al correo ventas@refacalderas.com.mx. Tenemos un amplio catálogo de manómetros y válvulas.

PUBLICACIONES RECIENTES

DEJA UN COMENTARIO

whatsapp
válvula reductora de presión