En Regulador para tanque estacionario de gas, Medidores de agua en monterrey, Reguladores de gas en Monterrey

El regulador para tanque estacionario de gas es una pieza indispensable en las instalaciones de gas LP tanto residenciales como comerciales, ya que garantiza la utilización adecuada del combustible y evita serios accidentes. Si cuentan con este tipo de instalación, es importante conocer los dos sistemas de regulación disponibles: de una y dos etapas.

Presión de operación y consumo 

Estas variables son indispensables en el diseño de las instalaciones de LP, ya que la razón de ser de la instalación o reemplazo adecuado del regulador del tanque estacionario es proporcionar un caudal adecuado para el funcionamiento de los equipos. Con base en ellas, es posible elegir tanto los tanques, reguladores, diámetro de tuberías, equipos de seguridad requeridos, entre otros aspectos. 

Cualquier equipo de consumo cuenta con estas especificaciones en su etiqueta y, aunque ya no sea visible en algunos casos, se consideraron al diseñarlos. En el caso de la presión de operación, consiste en la fuerza con la que el gas LP llega a los quemadores y el consumo se refiere a la cantidad de combustible que los quemadores queman en un lapso específico. 

Importancia de los reguladores LP

Los reguladores de gas en Monterrey no son sólo importantes porque las normas los exigen, sino porque compensan la enorme diferencia de presión que hay en el tanque contra aquella requerida por los equipos de consumo. Pero ¿qué tan grande es esa presión? Los tanques convencionales cuentan con presiones interiores entre 4,000 y 12,000 g/cm2. El consumo de las estufas domésticas y otros equipos es de 27.94 g/cm2, pero los expertos suelen redondear el valor. 

Comparan caminar 4,000 metros a hacerlo solo 28 metros, sin duda, la diferencia es notable. Lo mismo ocurre con las instalaciones de gas LP, por tal motivo, es necesario usar algo que compense esa presión y proporcione el caudal requerido para aplicaciones domésticas o industriales. Cualquier equipo de consumo requiere un suministro continuo y estable de gas para operar adecuadamente, lo que es posible con el regulador para tanque estacionario de gas. 

Tipos de sistemas de regulación en instalaciones de gas LP

Como mencionamos, hay dos sistemas de regulación. Comencemos con el más sencillo:

Regulación de una sola etapa en baja presión

En este caso, se conecta un regulador para tanque estacionario de gas LP de etapa única de forma directa al tanque para que reciba la presión del último y la disminuya. Suelen recibir hasta 12,000 g/cm2 y convierten el valor a 28 g/cm2, que es lo que necesitan los equipos de consumo. La principal característica de este esquema sencillo es que se usa ampliamente en instalaciones domésticas, aplicaciones de bajo consumo o en instalaciones donde es poca la distancia entre los equipos y el tanque estacionario. 

Presenta una desventaja: produce muchas fluctuaciones en la presión de salida, lo que se debe a variaciones en la demanda de los equipos de consumo o en la presión del tanque. Por ejemplo, si los equipos se prenden y se apagan repentinamente, eso causará las mencionadas fluctuaciones y no habrá estabilidad en el suministro. 

Una variante de este tipo es el sistema de regulación de una etapa en alta presión. En este caso, se conecta igual el regulador a la válvula de servicio del recipiente para recibir la presión y entregarla en valor más bajo, que es de hasta 1,500 g/cm2. Pero ¿por qué este valor? Porque la norma establece que la presión operativa necesaria es de 1,500 g/cm2, de modo que el combustible no se condense en el interior de la tubería. 

Pese a lo anterior, el regulador es capaz de entregar presiones mayores, aunque, en este caso, es necesario usar quemadores diseñados para operar a presiones mayores que 1,500 g/cm2. Si se utiliza un quemador para baja presión con altas presiones, ocurrirán serios accidentes. Cabe mencionar que este sistema de regulación se usa ampliamente en instalaciones industriales y comerciales. 

Sistemas de regulación de dos etapas

En este caso, se usa un regulador de alta presión. Este componente de la instalación de tanques estacionarios de gas LP se conecta a estos últimos de forma directa para recibir su presión y reducirla hasta 1,500 g/cm2. El gas es transportado a esta presión hasta los reguladores de segunda etapa que, al recibirla, entregan el combustible a una presión de 28 g/cm2.

La característica más notable de los sistemas de regulación de dos etapas es que se utiliza ampliamente en aplicaciones comerciales e industriales o en instalaciones donde los equipos de consumo y tanques estén separados por largas distancias. Poseen una gran ventaja: ofrecen una presión bastante estable, es decir, las fluctuaciones de la presión por variaciones de presión en el tanque o por cambios en la demanda debido a la activación y desactivación de los equipos no repercute tanto en su presión de salida. 

Si usarán cualquiera de los sistemas de regulación mencionados y desean el respaldo de expertos en reguladores u otros equipos, como los medidores de agua en Monterrey, contacten a los expertos de Refacalderas al (81) 1354 9169 o completen con sus datos el formulario en nuestro sitio web.

PUBLICACIONES RECIENTES
whatsapp
Regulador para tanque estacionario de gas