En Manómetro de baja presión para gas, Manómetros en Monterrey, Valvulas monterrey

Si bien hay sistemas de medición de presión muy sofisticados en el mercado actual, los manómetros mecánicos, como el manómetro de baja presión para gas, son aún los más usados en las industrias, ya que no requieren de energía externa y resisten las condiciones más rudas. Al igual que todos los manómetros, funcionan al deformarse un componente sensible según la presión aplicada, lo que se transmite a un mecanismo que mueve la aguja indicadora.

El nivel de presión se muestra en una esfera de 270° con subdivisiones estandarizadas y miden cualquier tipo de fluido. Hay una gran variedad de tipos mecánicos, pero cuatro de ellos son los más usados en las industrias para diferentes aplicaciones.

Manómetro de Bourdon

Otro nombre que recibe es manómetro de tubo, debido a los tubos que integran. Estos tienen forma oval o circular y su función es acoger el medio de medición para deformarse según la presión a la que son sometidos. Incorpora un terminal de muelle que genera un movimiento proporcional a la presión y un mecanismo que transmite la dirección a la aguja. En el caso de muelles circulares, son usados en presiones menores que 60 bar. Para presiones más altas, se recomiendan los muelles helicoidales.

Los muelles en forma de tubo de este tipo de manómetro para aplicaciones industriales no son viales con altas sobrepresiones. Es necesario integrar un separador para medir presiones extremas. Los rangos de medición y clases de precisión varían. En el primer caso, van de 0 a 0.6 o 0 a 7,000 bar y, en el segundo caso, oscilan entre 0.1 y 4%.

Los manómetros de Bourdon son los más usados de esta lista, poseen múltiples ejecuciones y se adaptan a una gran variedad de aplicaciones. Por ejemplo, en la industria química y petrolera se usan ejemplares de diámetro 100 y acero inoxidable y la mayoría de fabricantes de equipo original (OEM) usan diámetro 63 y rosca y muelle de latón. Dependerá de la especificación, se fabrican muchas variaciones con diferentes rangos de escala, materiales, esferas, entre otros.

Manómetro con membrana

Estos manómetros en Monterrey integran membranas o chapas onduladas y circulares. Al ejercerse presión en una parte de la superficie ocurre una deformación cuyo sentido presenta el volumen de presión. Al igual que el muelle, el movimiento es traspasado a la aguja con ayuda de un mecanismo para indicar el nivel.

Este manómetro diseñado para las industrias ofrece notables ventajas: tiene una fuerza de regulación más alta que el muelle del manómetro de tubo y resiste mejor las pulsaciones y vibraciones y brinda una mejor protección contra sobrecarga, debido a que la membrana bajo grandes presiones se apoya en un mayor asiento de la brida y a los materiales especiales con los que se fabrica, que permite medir medios agresivos.

Se usa sin problemas en medios sucios, con muchas partículas en suspensión, viscosos o cristalizantes, gracias a su construcción especial. En estas aplicaciones, se usan conexiones abiertas de brida con taladros de purga. Los rangos de precisión y protección varían. En el primer caso, van de 0.6 a 2.5% y, en el segundo caso, 0 a 16 mbar y 0 a 40 bar.

Estos manómetros se recomiendan en aplicaciones con notables golpes de ariete, especialmente en plantas tratadoras de agua y químicas. Para otras aplicaciones, se usan manómetros convencionales con separadores acoplados, debido a que la combinación hace que el intercambio del instrumento sea más fácil y a menor precio.

Manómetro con cápsula

Otro nombre que recibe es manómetro de baja presión para gas. Posee dos membranas circulares y onduladas y una cámara estanca de medición. En esta última, la presión actúa dentro de la cápsula y es indicada por la deformación. Al igual que los casos anteriores, integra un mecanismo que transmite la trayectoria de la deformación a la aguja indicadora.

Como su nombre sugiere, se utilizan para gases de baja presión. La cápsula del manómetro de baja presión para gas no admite una alta protección contra sobrecarga. Las clases de precisión oscilan entre 0.1 y 2.5% y los rangos de presión varían entre 0 y 2.5 bar o 0 y 6 bar.

Medidores con contactos eléctricos

En algunas aplicaciones es necesario activar y desactivar un dispositivo según la presión. Para ellas, se recomiendan los manómetros convencionales con un contacto eléctrico, que no solo funcionan como un medidor de presión, sino como un presostato. Con una llave en la mirilla se ajusta la aguja del contacto. Este último abre, cierra o conmuta al pasar la aguja indicadora por la aguja de contacto.

Si necesitan alguno de estos manómetros u otros equipos para sistemas de presión, como las válvulas Monterrey, contacten a los expertos de REFACALDERAS al (81) 8334 3874 o envíen un correo a la dirección: ventas@refacalderas.com.mx.

PUBLICACIONES RECIENTES
whatsapp
Manómetro de baja presión para gasManómetros de baja presión para gas