En Manómetro de baja presión para gas, manómetros de presión, Manómetros y válvulas

Los manómetros de presión son equipos que se implementan con el propósito de medir la presión correspondiente de gases o fluidos presentes en diversas aplicaciones. Se trata de dispositivos esenciales para distintos sectores que abarca, desde el ámbito industrial hasta la medicina. Dado que, permiten realizar el monitoreo y control oportuno de la presión que existe bajo diversos procesos y sistemas.

¿Cómo utilizar correctamente un medidor de presión?

Estos son considerados algunos de los pasos esenciales para un correcto uso de un medidor de presión:

  • Hacer la conexión adecuada del medidor a la respectiva fuente de presión. En este punto, es importante garantizar que el equipo se encuentre perfectamente conectado, ya sea, a un tanque, tubería o cualquier otro sistema.
  • Es conveniente esperar algunos segundos para verificar la estabilización de la presión antes de tomar la lectura.
  • Se debe anotar la lectura de presión para llevar un registro adecuado de futuras referencias.
  • Proceder a desconectar el medidor de presión. Una vez que se haya realizado la lectura, se puede desconectar el manómetro de la fuente de presión.

¿Los manómetros son esenciales para un diagnóstico de distintos sistemas?

Los manómetros son dispositivos que aseguran la ausencia de fugas o cambios de presión que puedan llegar a afectar las condiciones a nivel de funcionamiento del sistema térmico o hidráulico.

Dichos instrumentos pueden llegar a ser instalados en cualquier zona de una máquina donde se pueda llegar a controlar la presión, sobre todo, en aquellos circuitos secundarios que funcionan a una presión diferente. Esto en lo que respecta al suministro principal o la presión de la bomba, como en el caso luego de una válvula reductora de presión.

En este sentido, los medidores de presión se han llegado a usar en sistemas de energía hidráulica por mucho tiempo. Sin embargo, no será sorpresa ver que los diseños de estos manómetros continúen cambiando con el paso de los años.

Por otro lado, los sistemas de aire neumático y comprimido, también, se encuentran haciendo uso de estos medidores. Dado que, la presión se llega a medir en distintos lugares dentro de dichos sistemas.

Generalmente, los medidores de presión neumáticos se encuentran clasificados para tener un nivel no mayor de 300 psi. Sin embargo, los sistemas convencionales pueden llegar a funcionar alrededor de los 100 psi.

Es preciso tener presente que, el rango de presión es un factor de relevancia, en cuanto a, la selección primaria para el tipo de material con el cual ha sido fabricado el medidor. Pues, estos instrumentos trabajan a presiones muy elevadas y, tienden a encontrarse fabricados con acero, mientras que, cuando operan con presiones más bajas, es preferible usar aquellos fabricados en bronce.

Conformación de los manómetros de presión

Ya sea que los manómetros sean usados para probar equipos u operar alguna maquinaria en específico, el medidor de presión ideal ayuda a disminuir costosos tiempos de inactividad. Dentro de las aplicaciones de medidores mecánicos, específicamente, para sistemas hidráulicos, los riesgos comunes a nivel de confiabilidad de los medidores, están representados por las pulsaciones, vibraciones y picos de presión.

Al respecto, lo ideal será conseguir manómetro de baja presión para gas o de otro tipo, especialmente que se encuentren fabricados con elementos esenciales para su aplicación requerida.

Para lograr este fin, se pueden considerar algunas características, como:

  • La caja de latón forjado que ayuda a impedir que las frecuencias resonantes puedan destruir los componentes internos.
  • Un limitador que ayuda a evitar daños en el equipo por los picos de presión.
  • Por último, la caja llena de líquido que permita proteger el medidor de los respectivos ciclos de presión y vibración extrema.

A pesar de que el líquido usado en el medidor puede variar, según la aplicación, la glicerina se usa regularmente y funciona perfectamente bajo diversas condiciones. Cuanto mayor sea la viscosidad que tenga este material, mayor nivel de amortiguación ante las vibraciones se podrá conseguir.

Otros aspectos a considerar sobre los manómetros

Otro aspecto que no se debe dejar pasar por alto, es el sistema de vapor, donde la aplicación o la incorporación de tubos sifón permitirán impedir que el fluido que se encuentra a alta temperatura pueda llegar a alcanzar los internos del manómetro. Seleccionar entre un medidor seco, lleno de glicerina u otro tipo de material, también, es de suma importancia.

Por ello, se debe tener presente algunas consideraciones como son: el tiempo de respuesta de la aguja requerida, el rango de temperatura, la cantidad de vibraciones y los cambios en la presión.

Entonces, de acuerdo a la demanda que se tenga de la aplicación de manómetros y válvulas, pueden ser necesario ciertos accesorios para su funcionamiento correcto. Por ejemplo, en el caso de los manómetros, se requieren piezas como: amortiguadores de pistón, limitadores, sellos de diafragma, entre otros. Todo ello, con la finalidad de impedir en gran medida el fallo prematuro de estos instrumentos.

¿Por qué es importante la calibración y mantenimiento de los manómetros?

En términos de calibración y mantenimiento, son elementos a tener presente, cuando se busca elegir un manómetro. Entendiendo por calibración, el proceso de ajuste y comprobación de precisión que dispone dicho instrumento.

Se pueden encontrar medidores que requieren calibración regular, con el propósito de garantizar que puedan proporcionar medidas con mayor exactitud.

Mientras que, el mantenimiento es un proceso de gran relevancia para asegurar el rendimiento y la vida útil que tienen estos equipos. Algunos manómetros necesitan un mantenimiento regular donde se incluya la lubricación y la limpieza para que funcionen de manera óptima.

Si busca conocer más sobre este instrumento. Recuerda que en Refacalderas ofrecemos una gran variedad de productos de calidad y bajo costo como los manómetros de presión. Encuentra el instrumento que requiera con nosotros. Puede contactarnos al (81) 8377 0529 para recibir mayores detalles.

Recommended Posts
whatsapp
Manómetros de presiónmanómetros de presión