En válvula reductora de presión, válvulas industriales en Monterey, Válvulas Monterrey

La válvula reductora de presión consiste en un dispositivo de control hidráulico, que se diseña para disminuir altas presiones aguas arriba a un nivel bajo aguas abajo y constante, sin que tengan impacto las variaciones de presión aguas arriba, la demanda en la línea o los cambios repentinos en el flujo.

La válvula reductora de presión es un excelente producto para instalaciones hidráulicas residenciales. Al igual que las válvulas de control, se cierra al transmitirse íntegra y completamente a la cámara la presión aguas arriba del dispositivo. Mientras está en funcionamiento, las variaciones de presión aguas abajo son percibidas por el piloto y, como respuesta, cierra o abre según esas variaciones.

La presión acumulada en la cámara es controlada por el piloto y obliga a la válvula principal a modular una posición intermedia para que se mantenga el valor de presión que se regula y establece en el piloto. La válvula reductora de presión es fabricada para trabajar en entornos extremos, aunque pueden ocurrir fallas ante diversas situaciones y fenómenos, entre los que destacan la cavitación. Hablaremos a continuación de este problema de forma general y en particular acerca de sus impactos en la válvula.

¿Qué es la cavitación?

Consiste en un proceso físico que se asemeja a la ebullición de los líquidos. En el caso de la última, solo ocurre cuando la presión se eleva por encima de la presión local (lo que provoca la transformación de estado líquido a gaseoso). En el caso de la cavitación, el paso al estado gaseoso se da al caer la presión por debajo de la presión del vapor del líquido, a causa de la succión producida por la bomba.

No obstante, para que la formación de las burbujas sea posible, se necesita una superficie para que las burbujas se puedan nuclear. Esto puede pasar en las paredes de tuberías, tanques, válvulas Monterrey y otros recipientes donde está el líquido. Inclusive las irregularidades o mellas de los elementos en una línea de transporte son suficientes para producir la superficie requerida para la formación de burbujas de vapor.

Es importante considerar que la temperatura del fluido tiene un papel crucial en el surgimiento de cavitaciones, debido a que las variaciones de temperatura en el líquido harán que la presión de vapor resulte afectada, lo que propiciará o evitará que ocurra la cavitación.

Otro factor relevante de la aparición de la cavitación es el sitio donde se coloquen los equipos hidráulicos usados durante el desplazamiento del fluido. Esto aplica especialmente cuando los equipos son posicionados respecto al nivel de líquido en el canal de restitución o cámara de succión.

Una forma de evitar la cavitación al transportar líquidos en sus sistemas es cambiando la posición de los equipos, principalmente las bombas. La forma de conseguir esto es tomar un punto de la turbina o bomba como referencia, de modo que se puedan analizar los parámetros relacionados con la cavitación, por ejemplo, el NPSH de los equipos de bombeo. Hacer un estudio minucioso evitará la cavitación y protegerá al sistema y sus componentes.

La cavitación en una válvula reductora de presión

En el caso de la válvula de control y, específicamente, en la válvula reductora de presión, su funcionamiento efectivo y seguro impacta considerablemente en las operaciones y vida útil de los sistemas hidráulicos. Estas junto con las tuberías son vulnerables a la cavitación y ocurre por medio de la erosión y vibración de sus paredes internas. Otro efecto poco grato son los ruidos fuertes en el sistema.

Las válvulas reductoras de presión son necesarias en muchas industrias e instalaciones residenciales, pero requieren muchos cuidados para que se mantengan íntegras y no afecten a los sistemas. Cuando funcionan en posiciones próximas al estado de cerrado, en otras palabras, cuando la zona por la que pasa el líquido está bastante reducida, ocurre una aceleración del flujo, de modo que se compensa dicha reducción de la zona de paso y la alta velocidad causa caídas en la presión.

Al ocurrir la caída de la presión y alcanzar esta la presión de vapor del líquido, se producen burbujas o cavidades de vapor que el flujo arrastra consigo. Una vez que se alejen del obturador del dispositivo, aumenta nuevamente la zona de paso del flujo, baja la velocidad, incrementa la presión y ocurre un colapso por implosión de las burbujas de vapor, lo que aumenta la presión a niveles muy altos y produce micro jets que, si están cerca de la pared de la válvula, la erosionan notoriamente al grado de requerirse el reemplazo del dispositivo dañado.

Existen medidas para evitar la cavitación, como la colocación de dos válvulas en serio o adquirir elementos especiales, como válvulas anti cavitación o jaulas anticavitantes. Si desean adquirir un proveedor de válvulas industriales en Monterrey que ofrezca amplias soluciones para sus sistemas, contacten a los expertos de Refacalderas al (81) 8377 0529.

PUBLICACIONES RECIENTES
whatsapp
Válvula reguladora de presión de aguaVálvulas Monterrey