En válvula reductora de presión

Los usuarios de sistemas hidráulicos residenciales suelen utilizar las válvulas de forma inadecuada para controlar la presión. Por ejemplo, la dejan entreabierta para disminuir el paso del fluido, aunque es una solución errónea, debido a que no elimina realmente el exceso de presión cuando no hay consumo, lo que deteriora progresivamente los asientos. La solución correcta es contar con una válvula reductora de presión. En esta publicación, les diremos lo que necesitan saber sobre ella para que hagan una compra informada y satisfactoria.

Los reductores de presión y sus componentes

Las válvulas reductoras de presión tienen impactos económicos en tuberías de agua. Su funcionamiento es similar a los controladores de presión y se montan en el sistema privado para que la presión de acometida sea estable y baja. También mantienen constante la presión de salida, aunque haya variaciones en la entrada. Si no hay consumo de caudal, cierra y mantiene la presión estática en el valor configurado.  Sus componentes son los siguientes:

  • Integran un envolvente, que se forma por la tapa y el cuerpo central.
  • Tienen un mecanismo de regulación de presión en su interior.
  • Cámaras de presión.
  • Salidas para instrumentos de medición de presión, como los manómetros en Monterrey.
  • Obturador y su respectivo eje.

Funcionamiento

Su diseño está basado en el equilibrio del empuje del resorte que abre el obturador y de la membrana o cartucho en dirección al cierre. Si entre las cámaras ocurre una diferencia de presiones, el cartucho se mueve para lograr otro punto de equilibrio, lo que brinda a la salida la presión ajustada por los usuarios. A continuación, mencionaremos lo que ocurre en cada paso según las presiones de entrada o la apertura y cierre del grifo:

  • Al aumentar la presión en la entrada del regulador, se produce un transitorio hasta lograr el nuevo punto de equilibrio.
  • El exceso de presión a la entrada es dirigido dentro de la cámara de compensación. Produce una fuerza mayor a la que ejerce el muelle, por tal motivo el obturador inclina hacia la posición cerrada. Disminuye la presión a la salida al disminuir el paso por el desplazamiento del obturador.
  • Se consigue el punto de equilibrio. La presión elegida en la puesta en marcha es dada por el regulador a la salida.

Quizá se pregunten lo que ocurre al abrirse una salida de agua. Lo que pasa es que el bloqueador comienza a regular la presión elegida. Implica los siguientes pasos:

  • Aumenta la presión en la cámara de compensación al no circular el caudal de líquido, lo que empuja el pistón hacia arriba y cierra completamente el obturador. De esta manera, se impide el paso de caudal y la válvula reductora de presión mantiene una presión estable en el sistema, sin importar la presión dada a la entrada del regulador.
  • Cae la presión en la cámara al abrirse una salida de agua. El obturador baja y abre el paso del líquido, debido a que el muelle tiene mayor fuerza que la que ejerce la cámara de compensación. En la última la presión es menor a medida que aumenta el caudal. Si la demanda de líquido es alta, la presión en la cámara es menor, lo que abre aún más el paso.
  • Al estabilizarse el caudal, se llega a un nuevo punto de equilibrio y se da la presión de salida ajustada previamente.

¿Pueden regularse los reductores?

Las válvulas reductoras de presión son muy útiles y, comúnmente, la presión de salida de los reguladores es ajustada por los fabricantes a 3 bar. Sin embargo, puede regularse la presión de salida si se usa una llave allen:

  • Es posible conectar un manómetro a la toma del regulador y actuar sobre el tornillo de regulación para ver las variaciones de la presión de salida.
  • Al apretar el tornillo de regulación, el muelle es comprimido y abre el obturador, lo que aumenta la presión de salida en el manómetro.
  • Si el tornillo es aflojado, el muelle perderá tensión, lo que cierra el obturador y permite observar una reducción de la presión de la salida a medida que es desenroscado.

Instalación

Usualmente, la válvula reductora de presión se instala al inicio del sistema hidráulico. Posiblemente se requiera un filtro en la entrada para que funcione adecuadamente. Recuerden que hay equipos conectados a la red que son muy sensibles a la alta presión, por tal motivo, la válvula debe colocarse antes de ellos para protegerlos. Es importante que consulten previamente la presión máxima admitida.

Instalar un filtro es conveniente, especialmente en reductores de grandes diámetros, para impedir su deterioro por partículas en suspensión. Instalar dos válvulas de corte harán más fácil el mantenimiento. Es importante respetar el sentido de instalación sugerido por los fabricantes, que suele incluirse en el dispositivo.

Sin duda, instalar reductores en sistemas residenciales es muy ventajoso, especialmente para evitar presiones excesivas, aunque no cualquier ejemplar funciona adecuadamente. Asegúrense de adquirirlos con empresas confiables, reconocidas y que ofrezcan garantías. En Refacalderas, encontrarán las mejores válvulas Monterrey para su sistema. Pidan más información a través de la línea (81) 1354 9169.

PUBLICACIONES RECIENTES
whatsapp