En Medidor de agua

Hay dos enfoques para la toma de lecturas con el medidor de agua: velocidad y desplazamiento. En el caso de los medidores del tipo de velocidad, hay dos variantes: simples y de inyección múltiple. En ambas variantes hay un impulsor que rota a una velocidad específica y es movido por el flujo del agua, mientras sus rejillas de filtro interno impiden que los inyectores se obstruyan.

Estos tipos de medidores de agua que son comunes posee características particulares pese a sus semejanzas, por lo que hoy queremos tratar a los medidores de inyección múltiple, tanto su principio operativo, como sus beneficios, recomendaciones de uso, entre otros aspectos relevantes.

Los medidores de agua de inyección múltiple: su principio operativo y componentes

Cuando hablamos de un  medidor de agua de inyección múltiple, nos referimos a un dispositivo diseñado para registrar el volumen de agua que pasa a través de un ducto. Para ello, se basa en la inyección de múltiples chorros de agua en un compartimento de medición. Dispone de un sistema de engranajes para que las mediciones del volumen de agua sean precisas.

Al igual que otras tecnologías relacionadas como las válvulas Monterrey, sus componentes pueden variar según el fabricante. No obstante, hay algunos que son destacados, como:

  • Carcasa externa. Es la que resguarda los componentes internos y los protege contra daños físicos y ambientales.
  • Rueda o engranaje. Su función es producir e inyectar los múltiples chorros de agua que ingresan al compartimento de medición y que impulsan el movimiento del mecanismo de medición.
  • Compartimento de medición. Este componente interior acumula el agua inyectada para realizar las mediciones.
  • Mecanismo de registro. Registra y almacena la cantidad de agua consumida durante un intervalo específico, permitiendo así una óptima gestión del consumo de agua.
  • Indicador de lectura. Muestra la lectura actual del medidor y, según el tipo de este, puede ser digital o analógica.

¿Por qué son buena opción?

El medidor de agua de chorro múltiple son excelentes aliados para diámetros que oscilan entre una pulgada y media y tres pulgadas, razón por la que son recomendados para grandes usuarios de agua, ya sea industrias, suministro público y comercios.  Otras razones por las que se usan ampliamente son:

Buena precisión

Algo que no sabían acerca de los medidores de agua es que los de desplazamiento positivo son más precisos, no obstante, la precisión que ofrecen los medidores de velocidad con el subtipo de chorro múltiple es confiable y segura para la mayoría de aplicaciones, siendo su rango de error menor que el 0.5%.

Amplio rango de medición

Muden fluidos de agua y otras sustancias en un amplio rango de caudales, desde pocos mililitros por minuto hasta miles de metros cúbicos por hora. Este puede variar, por lo que una recomendación de compra es determinar cuál es el rango más conveniente para su aplicación.

Solución versátil

Su rango de aplicación es variado, no solo por la variedad de industrias y comercios que lo usan, sino por la variedad de flujos que pueden medir, desde agua, hasta zumos, gas, aceites, entre otros químicos. Entre los sectores que más usan este medidor, destacan la industria del petróleo y gas (para medir flujos de crudo, gas natural, productos refinados, entre otros fluidos), alimentaria (para medir flujos de agua, leche, jugos, bebidas, entre otros líquidos), sector del agua (para medir aguas potables o residuales).

Herramientas fiables

Su precisión, diseño robusto, bajos requisitos de mantenimiento, resistencia en entornos complicados y para manejo de fluidos corrosivos vuelve a los medidores de chorro múltiple en una solución confiable.

Uso sencillo

Tanto su instalación como operación es sencilla, gracias a su interfaz de usuario intuitiva. A ello se suma que se ofrecen con software fácil de usar para configurarles y hacer registros operativos.

¿Qué considerar si adquirirán un ejemplar?

Además del rango de medición, consideren los siguientes aspectos al elegir los medidores de chorro múltiple:

  • Opten por el nivel de precisión adecuado para su aplicación. En caso de ser más alta, quizá sea conveniente un medidor de desplazamiento positivo, aunque su precio es más alto.
  • Asegúrense que los materiales de fabricación sean compatibles con el fluido a medir y con las condiciones ambientales donde se utilizará. Los más comunes son el cuerpo o carcasa de bronce y los componentes internos de acero inoxidable y de termoplásticos modernos.
  • Consideren la temperatura del fluido a medir y del entorno.
  • Opten por modelos con sello de seguridad para identificar si el medidor fue alterado.
  • Consideren la clase metrológico y que tenga protección contra influencias magnéticas externas.
  • Consideren si es conveniente realizar las lecturas remotamente.
  • Opten por un tamaño adecuado de conexión.
  • Consideren la presión máxima operativa.

Una vez adquirido el modelo más conveniente, consideren los siguientes consejos para un uso correcto y larga vida útil:

  • Asegúrense que el medidor se instalado por personal capacitado para evitar problemas una vez puesto en marcha.
  • Es importante realizar un mantenimiento, lo que incluye limpieza periódica de los componentes y calibración periódica con ayuda de un laboratorio de metrología competente y acreditado.
  • Monitoreen regularmente el funcionamiento del medidor y estén atentos a cualquier señal de mal funcionamiento o lecturas inexactas.

En Refacalderas encontrarán una gran variedad de medidores de desplazamiento y velocidad a precios competitivos y de las mejores marcas, además de reguladores de gas Monterrey, válvulas, entre otros productos. Coticen o soliciten asesoría para una buena elección con nuestros expertos, ya sea a través del número (81) 8334 3874 o escribiéndonos a la dirección: ventas@refacalderas.com.mx.

Recommended Posts
whatsapp
Medidor de aguaMedidor de agua