En Instrumentos de medición de presión, Manómetros monterrey, Manómetros y válvulas

Los manómetros Monterrey son instrumentos que permiten medir la presión, lo que es importante para garantizar la seguridad de varios procesos, que, en caso de fallos, pueden resultar en notables pérdidas económicas e, incluso, en accidentes graves. Es por ello por lo que deben recibir cuidados y mantenimientos periódicos, entre los que destacan las calibraciones.

Importancia de la calibración de manómetros

Ya sea en instalaciones industriales o laboratorios, la calibración de manómetros Monterrey es un proceso crucial en el control de calidad. De hecho, es uno de los instrumentos más usados y en ellos se confía para llevar a cabo mediciones de presión. Las calibraciones son también cruciales para la seguridad, ya que permiten detectar problemas potenciales. En caso de que los sensores de presión no brindan valores de forma correcta, el mal control de los procesos, especialmente químicos, puede causar accidentes fatales.

Es por ello por lo que el óptimo funcionamiento de los distintos tipos de manómetros para uso industrial es indispensable para la calidad y seguridad de procesos industriales y para los experimentos dentro de laboratorios. Comúnmente, es verificado el rango de medición del instrumento mediante la comparación de los valores proporcionados y los de un dispositivo de referencia para saber si está dentro de un margen aceptable de error.

¿Cuándo debe hacerse la calibración?

Para determinar si estos instrumentos de medición de presión están en condiciones de recibir el servicio de calibración, primero son verificados tanto su funcionamiento como su estado general. En caso de que no lleve a cabo las medidas dentro de los límites de error, entonces se requiere ajustar el intervalo de medida o el cero.

Generalmente, no puede determinarse de manera precisa cuándo debe realizarse la calibración del manómetro. Esto quiere decir que los usuarios son los que controlan el intervalo entre calibraciones. Comúnmente, el periodo varía entre uno a tres años, no obstante, puede fijarse un intervalo de calibración si se consideran los siguientes factores:

  • Condiciones del ambiente.
  • Nivel de precisión requerido en las mediciones.
  • Magnitud de la medición y tolerancia permitida.
  • Productividad y frecuencia de uso de los manómetros Monterrey.
  • Estabilidad de las calibraciones pasadas.
  • Sistemas de calidad y certificaciones de las entidades que efectúan las mediciones.

Pruebas realizadas durante la calibración

Con respecto a la capacidad de calibración, suelen darse algunas preguntas entre los usuarios, como: ¿puede desmontarse el instrumento de medición?, ¿el manómetro es accesible?, ¿puede calibrarse el instrumento bajo las mismas condiciones en que es usado? Para responder esta y varias cuestiones, son varias las pruebas que se aplican durante el proceso de calibración:

  • Contaminación y limpieza.
  • Inspección visual para identificar daños en sus componentes, como rosca, puntero, canal de presión y cara de sellado.
  • Funcionamiento correcto de los componentes operativos, por ejemplo, ajuste del punto cero.
  • Inspección visual relacionada al etiquetado y revisión de la legibilidad de la pantalla.
  • Revisión de la disponibilidad de los documentos requeridos para la calibración, como manual de instrucciones y especificaciones del fabricante.
  • Señal cero o dependencia del par durante el montaje.
  • Elementos de ajuste en una posición específica.
  • Reconocimiento de las señales de fallas en los manómetros.

Usualmente, no hay un método estándar para realizar la calibración de manómetros. El proceso dependerá tanto del uso previsto del instrumento y el tipo de estándar usado para el proceso. Los medidores de presión pueden someterse a calibración por medio de un medidor de peso muerto, un transmisor de presión digital, un calibrador neumático estándar, un medidor portátil u otros instrumentos de medición que posean una precisión mayor que la de los dispositivos sometidos a prueba.

Condiciones ambientales

Usualmente, los valores medidos dependen de las condiciones del entorno, como humedad, temperatura, radiación electromagnética, exposición al polvo, entre otros. Este es el motivo por el que deben calibrarse los instrumentos de medición, si es posible, bajo las mismas condiciones del entorno donde serán usados.

La temperatura consiste en una cantidad de influencia de particular importancia durante la medición de la presión, por tal motivo, es común que el proceso se lleve a cabo en un rango de ±2 °C para medidores de mayor precisión y, para el resto de los instrumentos, en un rango de ±5 °C con respecto al valor de referencia. Recuerden que, antes de realizar la calibración, el manómetro debe contar con suficiente tiempo para adoptar la temperatura ambiental o para calentarse a una temperatura operativa constante.

Si necesitan manómetros y válvulas de marca y alta calidad, contacten a los expertos de Refacalderas al (81) 8377 0529, (81) 8135 2064, (81) 8334 3874, (81) 1354 9169.

PUBLICACIONES RECIENTES
whatsapp
Válvulas industriales en Monterreymanómetros en Monterrey