En Manómetros y válvulas, Válvulas industriales en monterrey, Válvulas Monterrey

Las válvulas Monterrey consisten en dispositivos de control de flujo usado en muchas industrias, como energética, petroquímica, minera, de pulpa y papel, entre otras. Hay varios tipos, tamaños y configuraciones, que se diseñan según los requisitos específicos de los procesos donde se implementan. Según las condiciones y régimen operativo y de instalación, pueden tener diferentes fallas, como problemas en actuadores, corrosión del cuerpo, roturas de juntas, ejes rotos, suciedad acumulada y fugas.

Detectar las fugas internas implica notables ahorros de dinero relacionados con las pérdidas de productividad, impactos ambientales, reducción de la eficiencia energética, paradas de emergencia, entre otros.

Ahora bien, hay estudios que revelan que entre el 5 y 10% de las válvulas industriales en Monterrey presentan algún síntoma asociado a fugas internas; por ejemplo, manejar vapor. También ocurren problemas más graves en instalaciones que manejan fluidos explosivos, tóxicos, corrosivos, radiactivos, entre otros. Por tal motivo, minimizar o eliminar las fugas es una de las prioridades de cualquier empresa que usa las válvulas.

Hay varias técnicas de mantenimiento predictivo que permiten inspeccionar y detectar fugas en los sistemas donde se usan diferentes tipos de válvulas, entre las que destaca la inspección mediante ultrasonido y la termografía infrarroja.

Inspección termográfica

Se trata de una tecnología de diagnóstico mediante imagen. Integra cámaras térmicas que captan la energía infrarroja que emiten los objetos y la transforman en imágenes, conocidas como termogramas, para interpretarlas y analizarlas de forma sencilla. La condición de referencia de cierto componente es aquella que manifieste un patrón de temperatura en un caso operativo óptimo. Si hay un fallo por modificaciones en las propiedades geométricas o físicas del componente (como las fugas), causará una variación detectable.

Los patrones de la energía infrarroja son comparables en distintos periodos para encontrar fallos, como las fugas internas, que es una de las principales fallas en válvulas montadas en sistemas hidráulicos. Además del seguimiento histórico, también evalúa el estado de las válvulas a lo largo del tiempo para efectuar mantenimientos planificados y evitar acciones correctivas innecesarias.

Es indispensable que haya una serie de condiciones para efectuar inspecciones efectivas mediante este método, por ejemplo, que la válvula esté descubierta, accesible, entre otras, aunque la más relevante es que haya un contraste térmico suficiente aguas abajo o aguas arriba del dispositivo cuando hay una fuga.

La inspección implica la siguiente serie de pasos:

  • Analizar la accesibilidad, condiciones de seguridad y enfoque de las válvulas Monterrey.
  • Establecer los datos de proceso u operativos.
  • Quitar aislamiento u otras interferencias en el componente.
  • Efectuar la inspección con ayuda profesional.
  • Analizar los resultados, emitir informes y hacer recomendaciones.

Consideraciones de evaluación

Generalmente, las válvulas en sistemas de agua caliente o vapor saturado de agua, si una imagen revela una alta temperatura de entrada y una baja temperatura de salida, se deduce que el componente funciona de forma correcta y no presenta fugas. Si sucede lo contrario, entonces es probable que haya una fuga interna.

Si se manejan vapor recalentado o gases o líquidos, es indispensable saber de antemano la temperatura operativa del componente bajo inspección. Es importante tener en cuenta consideraciones adicionales, como:

  • Antes de inspeccionar la válvula, debe estar completamente cerrada.
  • Un buen diagnóstico requiere una determinación de la dirección del flujo, los reflejos y otros emisores de radiación infrarroja.
  • Considerar los factores correspondientes de corrección, como absorción atmosférica, temperatura de fondo, entre otros.
  • Debe conocerse bien los procesos, condiciones ambientales e imágenes térmicas de los objetos bajo inspección.
  • Es importante que las inspecciones sean realizadas por un mismo especialista.
  • Las imágenes nítidas se obtienen al ajustar los valores de sensibilidad, rango, paleta y ajuste óptico y térmico. Tales valores deben tomarse como referencia para pruebas futuras.
  • El objeto inspeccionado debe compararse con otras válvulas similares dentro del sistema y con los valores históricos.
  • Durante la inspección, tiene que registrarse la temperatura y presión del proceso, ya que, si hay variaciones, condicionarán los resultados.
  • Las observaciones adicionales deben anotarse en una hoja de campo.
  • Efectuar la inspección siempre desde el mismo ángulo y en los mismos puntos.
  • Considerar sugerencias de seguridad contra salpicaduras, manejo de fluidos peligrosos, contacto con altísimas temperaturas, entre otros.

Beneficios y limitaciones de la inspección termográfica

Hay varias ventajas y limitaciones implicadas en este tipo de inspección, como:

  • Diagnósticos rápidos.
  • Posibilidad de visualizar los resultados como termogramas.
  • No es necesario el contacto con el componente inspeccionado.
  • No se recomienda para detectar fugas pequeñas.
  • Puede ser difícil cuantificar la magnitud del daño.
  • Hay ciertos problemas si la válvula está a temperatura ambiente.

Adquieran ejemplares de calidad con Refacalderas, expertos en manómetros y válvulas. Soliciten más información sobre nuestros productos a través de la línea (81) 8377 0529.

PUBLICACIONES RECIENTES
whatsapp
Válvula reguladora de gasVálvula reductora de presión