En Manómetros y válvulas, Válvula reguladora de presión de agua, Valvulas monterrey

En Refacalderas encontrarán una amplia variedad de válvula reguladora de presión de agua, entre las que destacan la válvula de aguja. Es muy común, no obstante se desconocen muchos aspectos sobre ella, como sus características, componentes, ventajas, funcionamiento y aplicaciones.

Definición y características

Esta válvula reguladora de presión de agua es un tipo bastante conocido, debido a que se usa comúnmente en instalaciones residenciales y no solo en las industriales. Cuenta con un vástago cónico, que abre, cierra u obstaculiza de manera parcial uno o varios conductos u orificios. Es pequeña, lo que la vuelve adaptable a cualquier sistema de presión con un dimensionamiento previo.

Al igual que otros tipos, el propósito de esta válvula de seguridad es regular el fluido que circula por un circuito de manera eficiente y segura. Su nombre se debe a su diseño, ya que posee un vástago cónico que funge como obturador sobre un orificio con diámetros muy pequeños en comparación con el diámetro nominal.

Si en este tipo de válvula de seguridad para uso doméstico e industrial el vástago es de rosca fina, el desplazamiento es lento, además el hecho de que hasta que no gira una buena cantidad de vueltas es mínima la sección de paso del fluido, la vuelve una excelente opción para regular el caudal. La válvula de agua se usa para regular el fluido con un estrangulamiento de este de forma fina y altamente precisa, además puede usarse para altas temperaturas y presiones.

Ahora bien, hay diseños con la disposición de los puertos de entrada y salida de la válvula de forma lineal (0°), recta (90°) o angular. Pueden usarse también en procesos de ultra alta pureza (High Purity Valves), en procesos normales de instrumentación, entre otras aplicaciones. Son varias las ventajas que proporciona esta válvula reguladora de presión de agua, por ejemplo, son herméticas y tienen un accionamiento muy rápido.

Presentan poco desgaste y la pérdida de carga es mínima en posición abierta, no obstante, para accionarse, requieren alta torsión y presentan cavitación con baja caída de presión. Con respecto a sus componentes, destacan los siguientes:

  • Tuerca de la empaquetadura, que permite ajustes en línea.
  • Manivela, que puede ser de plástico (pomo), aluminio o acero inoxidable.
  • Empaquetadura, que es PTFE de forma estándar o peek de forma opcional.
  • Vástago cromado, que aumenta la vida útil y proporciona alta resistencia a la corrosión.
  • Bonete integrado de una pieza, que pueden ser de diseño angular o recto.
  • Extremos finales, incluidas conexiones roscadas macho y hembra (NPT/ISQ).

Funcionamiento de la válvula de aguja

La distancia entre el asiento y el émbolo puede controlarse mediante el volante. Presentan una rosca fina, por tal motivo, el desplazamiento es lento, de modo que se necesitan muchas vueltas para lograr una apertura total. Esto proporciona a la válvula de aguja de alta estabilidad, precisión y sellado, además le confiere resistencia al deterioro, debido a que evita la aspiración de vacío a altas presiones diferenciales.

Esto hace que sean perfectas para proteger medidores delicados ante daños potenciales derivados de variaciones repentinas en la presión. Comúnmente, son usadas para sistemas que manejan materiales con menos viscosidad, mayor ligereza y bajas tasas de flujo. Consideren los siguientes puntos relacionados con el funcionamiento de estas válvulas Monterrey:

  • El ajuste del caudal se consigue al girar la manecilla. Si el giro se realiza en el sentido de las agujas del reloj, el caudal disminuye y aumenta si se gira en sentido contrario.
  • Utilicen únicamente la fuerza de su mano para cerrar la válvula. Por ningún motivo usen tubos o llaves.
  • Si la válvula es sometida a altas temperaturas, deben ser precavidos ante posibles quemaduras en las manos durante su accionamiento.
  • En las válvulas actuadas, los actuadores integradores mecánicos señalan su apertura o cierre.
  • No dejen la válvula inmovilizada por periodos prolongados. Se recomienda accionar a intervalos regulares para asegurar su funcionamiento correcto y continuo.

Usos de la válvula de aguja

Comúnmente, son utilizadas en sistemas hidráulicos de baja presión, procesamiento de químicos y otras aplicaciones con líquidos y gas. Pueden usarse también en sistemas de oxígeno o alta temperatura según sus materiales. Comúnmente se fabrican con acero inoxidable, latón, aleaciones de metal y bronce. Cabe añadir que deben considerar el material más conveniente para su aplicación, lo que les ayudará a prolongar el ciclo de vida de la válvula y mantener sus sistemas seguros y activos.

Si necesitan una válvula de aguja de alta calidad, acérquense a los expertos de Refacalderas. Para más información de nuestros manómetros y válvulas, comuníquense al (81) 8377 0529, (81) 8135 2064, (81) 8334 3874 y (81) 1354 9169 o visiten nuestras instalaciones en Monte Maipo #314, Colonia Francisco Garza Sada, San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

PUBLICACIONES RECIENTES
whatsapp
manómetros en MonterreyManómetros y válvulas