En válvula reductora de presión

Las válvulas son de suma importancia para el sector agrícola, donde son usadas en diferentes aplicaciones, por ejemplo, para controlar el flujo de agua, de productos químicos, entre otros fluidos en sistemas de distribución de agua, riego, drenaje y procesamiento. Entre ellas, destaca la válvula reductora de presión. Sus características le vuelven una excelente opción en dicho sector, donde se emplea para diferentes usos, que trataremos a continuación

La válvula reductora de presión: características y funcionamiento

La válvula reductora de presión es una medida de seguridad imprescindible. Se trata de una válvula de control usado en varias industrias, no solo en el sector agrícola, por ejemplo, la de tratamiento de agua, gas, petróleo, vapor, aeroespacial, entre otras. Consisten en dispositivos mecánicos, que se diseñan para convertir de forma autónoma altas presiones de entrada que pueden resultar perjudiciales en sistemas de riego y otros a presiones de salida menores y más controlables.

Su conversión es posible mediante el equilibrio de la presión de entrada contra la resistencia de un muelle. Su principal función es disminuir las presiones altas y hacer que la presión resultante sea constante, sin que influyan en ella las fluctuaciones de presión en el flujo de entrada.

Estos dispositivos se fabrican meticulosamente para que funcionen de forma precisa y sin necesidad de una fuente de alimentación externa, obteniéndose así un diseño sencillo, rentable y eficiente para el control de la presión. Son válvulas realmente confiables y disminuyen notoriamente los daños potenciales que causan los aumentos abruptos de presión en equipos, instrumentos y sistemas de distribución aguas abajo.

Con respecto al funcionamiento de la válvula reductora de presión, ajustan la presión de entrada a una determinada presión de salida que se mantiene estable gracias a la energía del medio. Esto es posible por medio del ajuste y estrangulación de los elementos de cierre y apertura. Una vez que un aumento de presión es detectado por el sensor de la válvula, indica una disminución de la apertura. Por otra parte, si se detecta una reducción de presión, se incrementa la apertura.

La dinámica de las válvulas reductoras que son tan útiles para el sector agrícola, permite gestionar y ajustar de forma constante los requisitos de control, que pueden ser cambiante. Con respecto a sus beneficios generales, destacan los siguientes:

  • Aseguran un control total de la presión de entrada y salida.
  • Evitar las sobrepresiones en redes de consumo.
  • Evita el derroche excesivo de agua, algo crucial en sistemas de riego.
  • Reducen los ruidos en el sistema de distribución.
  • Su diseño compacto permite instalarlos en cualquier sistema.
  • Su precio es accesible para la población en general.

¿Para qué se usan dentro del sector agrícola?

Este sector es uno de los más beneficiados con la válvula reductora de presión, que la utilizan en los siguientes sistemas y casos:

Sistemas de irrigación por goteo

Aquí, las válvulas brindan una presión de agua constante y precisa en los sistemas por goteo para que la distribución del agua sea siempre uniforme a lo largo de los cultivos. Al disminuir la presión del agua procedente de la red principal a niveles óptimos, permiten conservar tanto agua como energía, asimismo, mejorar la eficiencia en la irrigación.

Sistemas de riegos por pulverización y aspersión

En este caso, controla la presión del agua que se suministra a los aspersores y boquillas de pulverización para evitar que sean averiados, además para garantizar una aplicación uniforme en cultivos, evitando así que se dañen por exceso de presión si están en posición vertical, que erosionen el suelo o causen estrés hídrico en las plantas.

Sistemas de control automatizados

Son excelentes aliados en sistemas de control de riego automatizados. Su funcionamiento autónomo permite mantener la presión del agua dentro de los rangos requeridos y adaptarla según las necesidades cambiantes de los cultivos o por las variaciones climáticas, logrando así uno de los principales objetivos en estos sistemas: una utilización racional del agua y una mejor salud de los cultivos.

Sistemas de riego de agricultura de precisión

Estos sistemas son de los más novedosos dentro del sector. En estos se aplican cantidades específicas de líquido en ciertos momentos y con ayuda de internet. Aquí las válvulas permiten ajustes precisos según varios factores detectados mediante sensores, como las condiciones del suelo, la temperatura o el tipo específico de cultivo. De esta manera, se gestiona adecuadamente el uso del agua y mejora el rendimiento de los cultivos.

Hay razones específicas por las que estas válvulas industriales en Monterrey se usan dentro del sector. Como mencionamos, proteger equipos sensibles, por ejemplo, dispositivos de goteo, microaspersión, conductos y tuberías, sistemas de control y automatización, cabezales, filtros, diferentes tipos de válvulas, bombas, entre otros. Esto garantiza la vida útil de los componentes y reduce los costos de mantenimiento, reparación y reemplazo.

Además, al proporcionar una presión de agua precisa y controlada, incrementa la eficiencia hídrica en el sector al disminuir las pérdidas por evaporación, deriva y escorrentía, lo que es muy valioso en regiones del país donde el abastecimiento de agua suele ser limitado o en instalaciones donde se priorice la agricultura sostenible y la conservación del agua.

Si necesitan este tipo de válvula u otras para los sistemas de distribución de agua del sector agrícola, como la válvula reguladora de presión, llamen a los expertos de Refacalderas, ya sea a través de la línea (81) 8334 3874 o escribiéndonos a la dirección: ventas@refacalderas.com.mx.

Recommended Posts
whatsapp
Válvula reductora de presión