Cuando se habla de los manómetros de presión, se habla de un instrumento de medición de presión que puede ser analógico o digital. Este indicador es ampliamente utilizado en diversos sectores de la industria para realizar mediciones de presión de aceite, gas, aire, agua o líquidos en sí. La aparición de los manómetros digitales, llega para sustituir a los analógicos, aunque ambos instrumentos son altamente confiables. En los modelos digitales, es posible hallar algunas características adicionales cómo alarmas o, retransmisión inalámbrica del valor indicado.

Existen diversos elementos a considerar al momento de seleccionar el instrumento adecuado. Para comenzar, se debe saber concretamente cuál será el uso que se le dará, ya que existen diversos tipos que se adaptan en mayor o menor medida a diversos entornos o ambientes. Conocer sobre cada tipo de indicador es fundamental para saber cuál es el más indicado para la labor a desempeñar.

También es importante destacar la importancia de adquirir estos equipos de parte de empresas profesionales con años de experiencia, que garanticen que el equipo es de la más alta calidad del mercado. De esta forma se obtendrá un instrumento preciso y resistente, que soportará el constante uso y el paso del tiempo.

Refacalderas es un equipo de profesionales con más de 12 años de experiencia satisfaciendo las necesidades de la industria en instrumentos de medición y presión, instrumentos que contribuyen a la obtención de un mayor control, regulación de combustibles, líquidos y gaseosos, incluyendo el vapor de agua. Contamos con un amplio catálogo de manómetros de alta calidad que se adaptan a las necesidades actuales con el fin de brindar mediciones precisas y prácticas.

¿Cómo funciona el Manómetro de presión?

El funcionamiento del manómetro de presión es relativamente sencillo de comprender. Para comenzar, estos instrumentos funcionan en circuitos cerrados, lo que les permite medir la diferencia entre la presión real absoluta y la presión atmosférica. Esta diferencia arroja como resultado un valor conocido como presión manométrica.  Básicamente, su función es comparar la presión del exterior del circuito, es decir la atmosférica, con la presión interna dentro del circuito. Por esto, se dice que los instrumentos miden la presión relativa.

En el caso de los manómetros industriales, es posible hallar una escala graduada que mide la presión, por lo general, en valores de Bares, Pascales o, en PSI (fuerza por pulgada cuadrada). Todos cuentan con un elemento que varía alguna propiedad al momento de ser sometido a presión. Esto se evidencia en la pantalla del instrumento la cual se encuentra calibrada con las unidades de presión correspondientes.

Un aspecto positivo de estos instrumentos es que, su mantenimiento es mínimo, aunque, es recomendable realizar calibraciones periódicas para que los valores arrojados por el instrumento, sean lo más precisos posibles. En Refacalderas contamos con un equipo altamente capacitado para brindar servicios de reparación y mantenimiento de los manómetros y demás instrumentos de medición que comercializamos. De esta forma garantizamos ciclos de vida mucho más longevos y un funcionamiento óptimo en todo momento.

Importancia de los manómetros de presión

El manómetro de presión es un instrumento sumamente útil dentro de diversos tipos de instalaciones industriales y comerciales. De hecho, es uno de los instrumentos más utilizados en plantas y empresas de gran tamaño. Esto explica por qué al ingresar a este tipo de instalaciones, es posible observar un gran número de estos aparatos de medición por todo el lugar, adaptándose al entorno donde es utilizado.

La precisión de estos instrumentos, es lo más importante de su funcionamiento. De estos datos, dependen un gran número de procesos que requieren ser realizados de forma adecuada. Si las indicaciones del manómetro no son precisas, incluso la producción puede verse afectada, teniendo que repetir procesos que cuestan tiempo y dinero. Lo que acarrearía consecuencias para la industria, además de comprometer directamente su imagen como marca.

Aplicaciones del instrumento

Cómo ya se mencionó antes, el campo de aplicaciones de este equipo es notablemente amplio. Este instrumento es utilizado alrededor de todo el mundo para desempeñar tareas relacionadas a su funcionamiento como, por ejemplo, el control de la presión de los neumáticos de un vehículo o, la presión existente en distintos sistemas dentro de una planta de energía nuclear.

También es muy utilizado para obtener mayor control de presión en circuitos hidráulicos o neumáticos, control de presión en sistemas de calefacción, ventilación, del líquido de frenos de un automóvil, refrigeración e, incluso, en aires acondicionados. Dependiendo de cuál sea el uso que se le desea dar al equipo, es posible seleccionar entre un manómetro y otro, cuyas características se adapten en mayor medida a los requerimientos necesarios.

Su uso se relaciona a diversas medidas de seguridad para evitar accidentes laborales ya que permite detectar fallas peligrosas como, presiones extremadamente altas o, fallas del sistema a causa de una presión baja. Debido al alto nivel de importancia del instrumento, además de su amplio campo de aplicaciones, se puede afirmar que se habla de un equipo totalmente necesario en entornos industriales que requieren de mediciones precisas para concretar sus tareas cotidianas.

De igual forma, al tratarse de un instrumento tan importante, es relevante resaltar la importancia de contar con equipos de la más alta calidad en el mercado. Estos garantizarán un mayor nivel de control, además de más seguridad y una producción continua sin interrupciones. Es por esto que en Refacalderas podrán encontrar la más alta calidad en manómetros de presión de distintos tipos, que se adaptan de la mejor forma posible a diversos entornos y aplicaciones.

Tipos de instrumentos

La relevancia de conocer a profundidad sobre los distintos tipos de manómetros, surge de la necesidad de seleccionar el instrumento adecuado para la aplicación a desempeñar. Algunos, cuentan con características adicionales que incluyen incluso la automatización para iniciar o detener procesos de manera automática. Lo que hace necesario saber sobre las diversas características de cada equipo.

  • Manómetros comerciales
  • De uso general
  • Industriales de acero inoxidable
  • Para procesos industriales
  • Tipo T
  • Diferenciales
  • De utilidad rellenables con líquido

Los manómetros comerciales, ofrecen un amplio campo de aplicaciones de por sí, se pueden hallar en instalaciones de bombas, compresores portátiles, maquinaria industrial, sistemas hidráulicos y neumáticos, instrumentación y depósitos presurizados. Por otra parte, el manómetro de uso general, se utiliza en calderas de vapor, depósitos presurizados, bombas y compresores, maquinaria industrial, industrias químicas y petroquímicas, centrales eléctricas y algunos otros entornos más.

Debido a las características de los materiales de los industriales de acero inoxidable, estos son utilizados en la industria debido al nivel de seguridad que ofrecen. Su uso se relaciona a equipos que producen vibraciones y pulsaciones, tales como bombas, compresores, máquinas y diversas herramientas. Los manómetros para procesos industriales son los más comúnmente hallados en las industrias ya que se encargan de supervisar las presiones de diversos procesos.

Los de tipo T, son instrumentos altamente precisos, cuyo uso se asocia a talleres de instrumentos, plantas de todo tipo y, distintas clases de laboratorios. Como su nombre lo indica, los manómetros diferenciales se encargan de relucir la diferencia entre las dos conexiones de entrada. Por último, los rellenables con líquido, son ampliamente usados en aplicaciones de alto impacto como, bombas, sistemas hidráulicos, procesos petroquímicos, máquinas, herramientas, compresores y algunas otras más.

En Refacalderas contamos un extenso catálogo de manómetros de presión. para el control y regulación de líquidos y gases. Cada uno de nuestros productos disponibles cumple con los más altos estándares de calidad en el mercado, además de que podrán contar con asesoría de parte de profesionales experimentados para una selección ideal del equipo.  Si desean conocer más sobre nuestros manómetros u otros productos, les invitamos a comunicarse con nosotros, completando el formulario de contacto disponible en nuestra página web.

whatsapp