En Medidor de agua

El medidor de agua es un dispositivo crucial para medir y controlar el consumo de agua en hogares, industrias y comercios. Su utilización es amplia por razones de mucho peso, como la precisión en las facturaciones y la buena gestión del consumo de líquido. A simple vista, parece que no importa la aplicación, ya que cualquier medidor brindará las mismas funciones, no obstante, hay una amplia variedad entre la que destaca los ejemplares de inyección simple e inyección múltiple. Conocerlos es conveniente para algunos casos, donde se requieren precisiones en el proceso de adquisición.

Dos enfoques en medidores: velocidad y desplazamiento

Tradicionalmente, hay dos métodos o enfoques para medir el flujo de agua: desplazamiento y velocidad. El primer enfoque depende del agua para mover físicamente un componente móvil y de medición en proporción directa a la cantidad de líquido que pasa por el medidor de agua, resultando en mediciones bastante precisas, pero costosas, debido a la necesidad de registrar el volumen exacto que, mediante las cámaras del dispositivo, es desplazado. En contraste, la medición del agua según la velocidad determina el flujo por medio de un dispositivo de medición de capacidad interna conocida, permitiendo convertir esta velocidad en un volumen de flujo para calcular el consumo.

¿En qué enfoque están los medidores de inyección simple y múltiple?

Los medidores de agua que son esenciales para varios sectores y comunidades, ya sean de inyección simple y múltiple son ejemplos de dispositivos basados en el enfoque de velocidad. En estos dispositivos, un impulsor giratorio, cuya velocidad se conoce (en comparación con la velocidad del flujo) es accionado por el agua circulante, mientras que las rejillas de filtros en su interior previenen la obstrucción de los inyectores. Estos medidores son particularmente efectivos en situaciones de bajos caudales y diámetros reducidos, asimismo, son bastante útiles en aplicaciones como la facturación residencial, la regulación de lotes y el monitoreo del suministro de agua en entornos industriales o comerciales.

Más allá de los medidores de inyección simple y múltiple que se usan en sistemas hidráulicos junto con válvulas Monterrey, dentro de los diseños basados en el enfoque de velocidad se encuentran los medidores de turbina, conocidos igualmente como medidores tipo “Woltman”. Estos dispositivos son especialmente adecuados para caudales bajos, pero de gran volumen, lo que los hace preferidos en tuberías de diámetros más grandes.

En los inmuebles con muchos inquilinos, la sub-medición del líquido se presenta como la manera más eficaz de facturar a cada uno de los residentes según su consumo individual. Para garantizar una mayor precisión, se sugiere siempre instalar el medidor de manera adecuada, lo que implica la colocación de un dispositivo para prevenir el reflujo (como la válvula de no retorno) aguas arriba del medidor de agua, además de purgar el aire de la tubería para evitar que las burbujas de aire influyan en la medición del flujo de agua, arrojando así datos no precisos.

Medidores de inyección simple

Estos representan una alternativa económica, debido a que el flujo de agua influye directamente sobre el impulsor. Para su funcionamiento, requiere de una boquilla o tobera que genere un chorro de agua, haciendo que gire la turbina del medidor. Esta turbina montada en posición radial en el interior del dispositivo de medición, es impactada por una única corriente de agua, lo que la pone en movimiento rotatorio y permite que el mecanismo de visualización reciba el movimiento y mida el volumen de líquido que atraviesa el medidor de agua.

Como su nombre indica, son los dispositivos más sencillos. Cuentan con un filtro interno para proteger el inyector del dispositivo contra la obstrucción. Su estructura externa suele fabricarse con bronce o plástico, mientras que los elementos de medición internos comúnmente se fabrican con acero inoxidable y termoplásticos, lo que los hace productos altamente confiables para aplicaciones de submedición y todo ello a un precio asequible para cualquier industria, residencia o comercio.

Medidores de inyección múltiple

En comparación con el tipo anterior que utiliza una sola boquilla, los medidores de inyección múltiple cuentan con toberas radiales dispuestas alrededor de una cámara interna para generar un flujo de líquido dirigido hacia la turbina. Esta disposición distribuye uniformemente la carga sobre el impulsor, lo que resulta en una mayor precisión incluso en flujos de agua más bajos y en una mayor vida útil. Gracias a su diseño, son una excelente opción para conductos con diámetros mayores, siendo ideales para grandes consumidores de agua, como las industrias o para el suministro público.

Los medidores de este tipo también están equipados con un filtro interno que previene la obstrucción de los inyectores del medidor. Generalmente, la carcasa externa está fabricada con aleación de bronce, mientras que las partes internas de medición están compuestas de acero inoxidable y materiales termoplásticos.

Pese a sus diferencias, ambas opciones funcionan bien en la mayoría de casos. Además, está la opción de integrar soluciones tecnológicas, como diferentes sistemas de comunicación (por ejemplo, Modbus, Mbus o pulsos), para que los usuarios obtengan lecturas de consumo, ya sea locales o remotas, optimizando así la toma de decisiones y asegurando un buen uso del agua y una gestión eficiente.

En caso de requerir un medidor de alta calidad a precios competitivos, encontrarán en Refacalderas la mejor opción. Contamos igual con manómetros y válvulas para todo tipo de sistema hidráulico. Soliciten más información, ya sea marcando al (81) 1354 9169 o enviando un email a la dirección:  ventas@refacalderas.com.mx.

Recommended Posts
whatsapp
Medidor de agua