El medidor de agua potable es un instrumento que se puede hallar en diversos entornos como un negocio o una vivienda. Se trata de un equipo de precisión que registra y ofrece una cuantificación del volumen de agua que atraviesa el ramal, desde la red de distribución, hasta el interior del domicilio, negocio o espacio. Es posible hallar diversos tamaños, dependiendo de la función y la capacidad del medidor. Además, estos equipos son instalados de acuerdo a los patrones de consumo del lugar, si se trata de un negocio grande o una industria de amplias dimensiones, su tamaño será mayor para adaptarse a las necesidades del entorno.

Básicamente, estos equipos están conformados por tres partes: un mecanismo de medición, uno de transmisión y un mecanismo de registro. El mecanismo de medición, se acciona por el paso del agua, mientras que el de transmisión, hace la función de enlace entre el mecanismo de medida y la relojería. Por último, se encuentra el mecanismo de registro, el cuál es una zona seca del medidor.  A través de diversos engranajes, en movimiento constante, se mueven las agujas y los distintos números presentes en la carátula del medidor.

Es recomendable contar con medidores de alta calidad debido a la importancia de las funciones que desempeña, para garantizar un funcionamiento óptimo con medidas precisas, durante un ciclo de vida mucho más largo. Refacalderas pone a su disposición un amplio catálogo de medidores de alta calidad que se adaptan a diversos campos de aplicaciones y entornos. Con más de 12 años en el negocio, nos posicionamos como la opción ideal cuando de instrumentos de regulación y control se trata.

Tipo de medidor dependiendo del consumo

Como se mencionó anteriormente, es posible hallar diversos tipos, dependiendo del tamaño y consumo de agua potable del espacio. De igual forma, se podrían dividir de acuerdo con sus características, simples, múltiples, mecánicos o digitales.

Enfocándonos en el consumo, el medidor de agua se puede dividir en dos grandes secciones, para que tengan una idea más concreta sobre cada uno, los explicaremos brevemente a continuación

Micro medición

Los medidores de micro medición son instrumentos que se adaptan en mayor medida a un consumo modesto o reducido. Puede ser fácilmente utilizado en viviendas, oficinas, negocios pequeños y otros espacios similares. Su uso se enfoca en la modalidad de consumo popular, de interés social, doméstico y residencial. Son instrumentos sumamente eficientes cuando se trata de mediciones de agua potable en cantidades más limitadas.

Macro medición

Los medidores o contadores de macro medición, son aquellos utilizados en espacios cuyo consumo es elevado tales como empresas, edificios, industrias o, talleres de gran tamaño. De allí, su especificación de mediciones macro, en comparación con los contadores de micro medición que se usan en viviendas y zonas residenciales.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de este instrumento se basa en el paso del agua que influye en la turbina radial hallada en el medidor. Dicha turbina, es una rueda de dimensiones reducidas con paletas en movimiento, generado por la circulación del agua. En este sentido, la velocidad es proporcional al movimiento del agua, es decir, cuanto más rápido se gira, mayor es el volumen del agua.

De igual forma, esta turbina se encarga de controlar un pequeño dispositivo que cuenta con engranajes para, de esa forma, activar la funcionalidad del medidor. Lo que da como resultado un consumo de agua que puede ir en aumento y, un registro de la cantidad del recurso que se consume o utiliza.

El uso del medidor de agua es sumamente importante debido a la funcionalidad que aporta en cuestiones de registro, sin mencionar los otros beneficios que se obtienen al contar con este equipo. Con un medidor de alta calidad y, en óptimas condiciones, es posible contar con registro detallado de la cantidad de agua que se utiliza durante determinados periodos de tiempo. Algo sumamente útil tanto para las diversas industrias, como para viviendas, oficinas y espacios más reducidos que requieren del uso de este instrumento.

En Refacalderas podrán encontrar una amplia selección de medidores de alta calidad, fabricados en materiales sumamente duraderos y resistentes para mediciones precisas y un ciclo de vida mucho más longevo. Es importante resaltar la importancia del uso de instrumentos de buena calidad debido a la necesidad de una calibración adecuada y, su funcionamiento continuo sin necesidad de reparaciones o sustituciones constantes.

¿Cómo se leen las mediciones del contador de agua?

Dentro de su carátula o esfera, se pueden apreciar diversos parámetros sumamente funcionales para comprobar su funcionamiento. Entre estos se encuentra el consumo de agua, la temperatura, el caudal y la presión. Si el instrumento funciona adecuadamente, se pueden obtener mediciones sobre cada uno de estos parámetros de manera práctica, únicamente observando las mediciones de cada elemento presente en la pantalla o carátula del contador.

¿Dónde se debe instalar el instrumento?

En cuestión de ubicación, es preciso tener en cuenta algunos elementos, aunque, generalmente este instrumento puede ser instalado en cualquier sitio, en zonas exteriores, cocinas, salas, dentro del edificio u otros espacios.

A pesar de que resulta un poco evidente, no está de más recalcar que la ubicación debe ser una zona accesible, de forma que posibles reparaciones, sustituciones, lecturas o, mantenimientos, se puedan realizar sin mayor dificultad de una manera cómoda y práctica.

Reparaciones y mantenimiento

Como cualquier otro equipo, estos instrumentos requieren de revisiones periódicas para determinar que su funcionamiento y mediciones sean adecuadas. Mediante mantenimientos periódicos es posible obtener un mayor control sobre el funcionamiento del medidor, además de llevar a cabo sustituciones o reparaciones de piezas en el momento ideal, para evitar arreglos mayores que requieran de más tiempo y recursos.

Además de ser proveedores responsables y ampliamente experimentados, en Refacalderas ofrecemos servicios profesionales para un mantenimiento y relaciones ideales del instrumento. De esta forma garantizamos a cada uno de nuestros clientes, la mejor calidad en productos y servicios necesarios para mantener un funcionamiento óptimo y un ciclo de vida mucho más longevo.

Importancia del medidor en cualquier tipo de espacio

Es preciso destacar que el medidor de agua es un instrumento sumamente eficiente para garantizar el pago de consumo de agua potable de determinado espacio. Aunque, esta no es su única función. Este instrumento también brinda un mayor nivel de control de consumo, además de controlar la distribución adecuada para que este recurso llegue a quienes no lo tienen.

Se trata de un equipo altamente utilizado en el día a día, por diversas empresas, industrias, oficinas, viviendas y otros espacios que requieren de un consumo de agua potable constante. Con más de 12 años de experiencia ofreciendo medidores e instrumentos reguladores de alta calidad, Refacalderas les brinda la posibilidad de contar con todos los equipos necesarios, a precios atractivos y con asesorías de parte de verdaderos profesionales, sin mencionar nuestros servicios de reparación y mantenimiento de instrumentos para garantizar un ciclo de vida mucho más longevo y condiciones óptimas de funcionamiento en todo momento.

Si desean conocer más sobre nuestros productos y servicios, les invitamos a contactarnos a través del formulario de contacto disponible en nuestra página web. Desde allí, podrán comunicarse con un miembro de nuestro equipo dispuesto a ofrecerles toda la información que necesitan.

whatsapp