En Medidor de agua

El medidor de agua es un dispositivo común en los hogares, aunque no es tan conocido por sus usuarios. Muchos no saben ni siquiera dónde se ubica hasta que se avería y tienen que adquirir un ejemplar nuevo. Básicamente, es un dispositivo diseñado para medir, hacer registros e indicar el agua que se consume en la casa.

Una de las razones por las que conviene instalar un medidor de agua es porque se diseñan para detectar daños en la instalación hidráulica, por ejemplo, fugas. Asimismo, su papel es crucial para gestionar el consumo, ya que brinda información sobre este para reducirlo y ahorrar así dinero. Si requieren uno, probablemente se pregunten ¿cuál es el más conveniente para el hogar? Nosotros recomendamos los medidores mecánicos cuyas características y beneficios son ideales para viviendas.

Los medidores de agua mecánicos: excelentes aliados en el hogar

Al igual que otros productos para instalaciones hidráulicas, como la válvula reguladora de presión, hay una gran variedad de medidores de agua, no obstante, todos son agrupados en dos categorías: mecánicos y no mecánicos. La principal diferencia radica en la precisión de las mediciones que ofrecen, así como en la tecnología de sus componentes. En el caso de los dispositivos mecánicos, son menos avanzados, pero es justamente eso lo que les vuelve ideales para el hogar. Pero ¿en qué consisten?

Miden el consumo de líquido según la cantidad de este que pasa por el medidor de manera continua y en tiempo real. Se trata del tipo que lleva utilizándose desde hace décadas y aún es el más común en sistemas de distribución de agua en todo el mundo. Su funcionamiento se basa en el principio del desplazamiento positivo, que implica que la cantidad de agua que pasa por ellos se mide mediante el movimiento físico de componentes internos.

Los componentes del medidor de agua (como engranajes, paletas o pistones) se desplazan como reacción al flujo de líquido, movimiento que es registrado para determinar el volumen total de agua consumida. Hay varios tipos de medidores mecánicos con características específicas, no obstante, todos comparten los siguientes componentes:

  • Se trata de la carcasa exterior donde están los demás componentes internos. Igualmente, canaliza el flujo de líquido a través del medidor.
  • Mecanismo de medición. Son las partes móviles, como pistones, discos o paletas, que se mueven con el flujo de agua.
  • Registra y muestra la cantidad de líquido consumido en unidades específicas, ya sea litros o metros cúbicos.
  • Elemento de transmisión. Transmite el movimiento de los componentes internos al registrador para lograr mediciones precisas.

Con respecto a sus beneficios, destacan los siguientes:

  • Larga vida útil y fiabilidad en las mediciones.
  • Si bien la precisión que ofrecen no es igual a la de los medidores más avanzados, es útil para la mayoría de aplicaciones, especialmente en rangos de flujo moderados a bajos.
  • No es necesaria una alimentación eléctrica externa para que funcionen.

Además de estos beneficios, es importante mencionar sus limitaciones, por ejemplo, que son susceptibles a obstrucciones por sedimentos u otros materiales en el fluido, lo que afecta su precisión, por tal motivo, es importante el mantenimiento periódico del medidor de agua. Además, es posible que haya inconvenientes en la precisión del agua en rangos de flujo demasiado bajos o altos, lo que deriva en lecturas inexactas bajo condiciones específicas.

¿Qué tipos hay en el mercado para el hogar?

Los tipos más comunes para el hogar son:

Medidor de chorro único

Se recomienda usarlo solo con agua fría (menos de 50°C). Integran paletas en la que el líquido golpea y la velocidad a la que giran indica la cantidad de líquido que pasó por él. Se colocan horizontalmente.

Medidor de chorro múltiple

Sus características son similares a las del tipo anterior, con la diferencia de que el agua pasa antes por varios orificios que permiten que sea homogéneo el caudal que pasa por las paletas, lo que equilibra su funcionamiento, aumenta su vida útil y disminuyen los errores.

Medidor Woltmann

En este tipo, el líquido golpea sobre una paleta interna que es perpendicular a su dirección, lo que hace que las paletas y el agua en movimiento formen un ángulo de 90°. Se instala vertical y horizontalmente.

Medidor tangencial

Aquí las paletas son colocadas en la parte superior de la tubería, asegurando así una alta calidad del perfil de velocidades con tuberías largas y rectas. En este medidor de agua, sólo recibe el golpe del líquido una parte de las paletas, que rota en perpendicular. Un beneficio notable es que no son afectados por partículas suspendidas, aunque no son muy precisos.

Medidor proporcional

La estimación del consumo de líquido se determina según la relación entre los caudales de dos circuitos paralelos. El dispositivo se monta en el circuito secundario, ya sea de chorro único o múltiple. Su precisión es baja y requieren de un elemento filtrante.

Medidor de pistón rotativo

Son los de mayor coste, debido a su tecnología, aunque son muy grandes y ruidosos. Es uno de los tipos más comunes en los hogares y las mediciones se realizan según la cantidad de veces que una cámara es llenada y vaciada. Son una buena opción para la detección de fugas.

Si desean un medidor mecánico u otros dispositivos para sistemas de distribución en hogares, como la válvula reductora de presión, acérquense a los expertos de Refacalderas, ya sea marcando al (81) 8377 0529 o enviando un correo a la dirección: ventas@refacalderas.com.mx.

Recommended Posts
whatsapp
medidor de aguaMedidor de agua