En válvula reductora de presión, válvula reguladora de presión, Válvula reguladora de presión de agua

La válvula reguladora de presión de agua es ampliamente utilizada en diversos sectores industriales, comercios y hasta en los hogares; por supuesto que las capacidades de las válvulas son diferentes, ya que no es la misma presión que se genera en los procesos industriales que la que hay en el hogar. Su uso es fundamental porque las altas presiones de agua son capaces de generar problemas en tubería y accesorios de plomería, pero también genera averías en maquinaria y equipos industriales, por lo que es necesario regular por medio de las válvulas para conseguir una presión estable.

¿Cuál es la principal causa de la presión alta del agua?

Existen muchas causas por las que el agua puede llegar a su destino con altas presiones, pero la principal es porque los proveedores del servicio envían grandes volúmenes de agua, lo que hace que esta viaje a una alta presión en las tuberías, que no sufren afectaciones porque fueron diseñadas para soportar; no obstante, las tuberías utilizadas en el sector industrial, comercial y residencial no están diseñadas para ello, por lo que es importante contar con una o más válvulas reguladoras de presión.

De acuerdo con el área o ciudad en donde viven, la presión del agua se regula de manera diferente, ya que no es la misma presión la que habrá en las zonas cercanas al punto de bombeo, que la presión con la que llega el agua a aquellas zonas que se encuentran a varios kilómetros. De cualquier manera, las autoridades encargadas del suministro buscan que los niveles de presión sean los aceptables para evitar daños a las tuberías privadas.

Quizá la presión con que llega el agua pueda no ser un problema para los sectores comerciales y domésticos; no obstante, en el sector industrial sí es un problema porque algunas máquinas que funcionan con agua requieren de ciertos niveles de presión para funcionar de manera segura, adecuada y eficiente. En estos casos, la válvula reductora de presión es un elemento imprescindible si se quiere prolongar el tiempo de vida útil de la maquinaria.

¿Por qué la presión alta del agua representa un riesgo?

Existen muchos casos en donde las industrias deben asegurarse de no tener una presión de agua elevada, pero en uno de los casos específicos es cuando la maquinaria utilizada es delicada y requiere de tomar ciertas precauciones. Entre mayor sea la presión con la que llega el agua a una industria, el desgaste de la tubería será mayor, pero el problema más grave es el desgaste de la maquinaria, lo que lleva a sufrir daños, descomposturas o acortar su tiempo de vida útil.

Entre mayor sea la presión del agua, mayor será el flujo de agua que llegue a la maquinaria utilizada en la industria. La presión lo es todo y para ello un ejemplo, cuando el agua fluye a 3.4 bar, el tiempo que tardan en acumularse 100 litros es similar al que tardan en acumularse 380 litros a una presión de 8 bar. Si el uso de una máquina está diseñado para funcionar con presiones menores a 5 bar y reciben el flujo de agua con presiones mayores a esa cifra, entonces no pasará mucho tiempo antes de que comiencen a aparecer las primeras fallas, ya que los componentes se desgastarán mucho más rápido

Por ello, la válvula reguladora de presión de agua es fundamental para prolongarán el tiempo de vida útil de la maquinaria utilizada en la industria y disminuir la cantidad de agua que utilizan, lo que se traduce en menos gastos en la factura mensual y un cuidado de este recurso vital para el ser humano.

¿Qué tipos de válvulas existen para regular la presión?

Existen distintos tipos de válvulas en el mercado actual, algunas de ellas clasificadas por marcas, otras por capacidad y unas más por mecanismo de funcionamiento, siendo esta última una de las más eficientes porque es precisamente el que determina la cantidad de apertura de la válvula reguladora de presión, que es muy importante para obtener resultados positivos al controlar el flujo de agua que llega a las tuberías y las máquinas utilizadas en el sector industrial.

  • Válvula de acción directa sin piloto.
  • Válvulas operadas por piloto.

Ambas opciones son muy eficientes y fueron diseñadas para ser instaladas en cualquier tipo de tubería de agua. Para tener una mayor efectividad, se deben instalar justo después de la toma de agua del servicio de distribución para reducir la presión a la recomendada para usar en sus sistemas de tuberías y maquinarias.

¿Con quién comprar este tipo de válvulas?

Existen distintos proveedores en el mercado, pero ninguno con mayor trayectoria y experiencia en el rubro como Refacalderas, donde podrán encontrar un catálogo amplio con distintos modelos y características de uso. Contamos con más de 20 años de experiencia que nos avalan como una de las mejores opciones en la comercialización de productos para la industria con manómetros y válvulas para el control, medición y regulación de combustibles líquidos y gaseosos a diferentes presiones.

Si quieren conocer más detalles de la válvula reguladora de presión de agua que tenemos o de nuestros demás productos, comuníquense con nosotros a los teléfonos (81) 8377 0529, (81) 8135 2064, (81) 8334 3874 y (81) 1354 9169 o al correo electrónico ventas@refacalderas.com.mx.

PUBLICACIONES RECIENTES
whatsapp
Válvula reguladora de presión de agua