En Instrumentos de medición de presión, Manómetros en Monterrey, Manómetros y válvulas

Los expertos en venta de manómetros y válvulas ofrecen una amplia variedad de equipos de medición. Entre los más solicitados, destacan los manómetros de membrana. Son ideales para medir la presión diferencial, absoluta y relativa. Poseen una membrana circular, que está soldada o sujeta entre dos bridas. Si fuera plana, sería difícil lograr mediciones precisas, ya que se deformaría al aplicarle presión, por tal motivo, tiene forma ondular.

Su principio de funcionamiento es simple, debido a que, al aplicar presión, la flexión de la membrana es transmitida por medio de una biela al mecanismo accionador de las agujas. Hay varias razones para adquirir este tipo de manómetro para uso industrial.

Características de las membranas

La membrana posee un recorrido muy corto (aproximadamente un milímetro), lo que permite alta precisión, no obstante, esto implica cumplir con ciertos estándares de calidad que aplican en su material, diámetro, espesor y contorno ondulado, lo que, en conjunto, determina sus características y los resultados de medición para el rango de presión correspondiente.

En el pasado, los fabricantes de manómetros y válvulas necesitaban muchas pruebas para desarrollar una membrana. Actualmente, su diseño se determina por medio del método de los elementos finitos (MEF), lo que ahorra dinero y tiempo. Se trata de un cálculo con representación gráfica, que permite determinar el punto de las mayores tensiones debidas a la presión. Permite mejorar características cruciales, como recorrido del muelle, linealidad y precisión, además, aumentar la vida útil de las membranas.

Si se comparan con los manómetros en Monterrey de muelle tubular, los ejemplares de membrana brindan ventajas claras, que mencionaremos a continuación.

Medición de presiones bajas

Pueden medir presiones desde los 16 mbar, a diferencia de los ejemplares de muelle tubular, cuyo valor de medición más bajo es de 600 mbar. Medir rangos tan bajos es posible, debido a los diferentes diámetros de la membrana. A menor diámetro mayor será la fuerza requerida (Presión = Fuerza/Superficie). Para presiones menores que 16 mbar, las membranas tendrían que ser demasiado finas para lograr la elasticidad requerida, además no tendrían estabilidad.

Sin embargo, esa limitación puede solucionarse con un manómetro de cápsula, cuyos elementos sensibles consisten en dos membranas soldadas a las que se aplica presión desde el interior. De esta manera, se alcanza un recorrido doble del muelle, lo que significa que pueden medirse presiones menores sin disminuir el espesor de la pared. Este ejemplar tiene una limitación: su cámara de presión no se vacía de forma automática, por lo que no es apto para aplicaciones con medios líquidos.

Protección a la sobrepresión

Los sistemas con membrana, debido a su diseño, brindan excelente protección en caso de sobrepresiones, ya que la membrana se puede apoyar contra la brida superior. Hay algunos ejemplares con una protección de sobrecarga de cinco veces el valor final de carga. Esto es ventajoso en comparación con los ejemplares de muelle tubular, cuya protección es solo de 1.3 veces ese valor.

La protección puede aumentarse aún más y puede llegar hasta los 400 bar. En tales casos, la brida superior está torneada de forma especial, lo que crea un negativo de la membrana, donde se apoyará al final del rango del medidor. La deformación plástica es imposible mediante el apoyo de toda la superficie, además la estabilidad incrementa a largo plazo y permite lograr la protección en caso de succión para vacío.

Uso en medios críticos

Los fabricantes de manómetros y válvulas recomiendan los ejemplares de membrana, debido a la amplia variedad de opciones para los usuarios. Por ejemplo, se pueden fabricar con muchos materiales o revestimientos especiales para aumentar su resistencia a la corrosión, como recubrimientos de tántalo o PFA, Hastelloy, titanio e incluso oro. Según los requisitos, una película del material especial es adherida a la membrana.

Es posible fabricarlos por completo de tales materiales, solo si las características requeridas de deformación elástica cumplen con los requerimientos o si el material lo permite. Si los medios son muy agresivos, la brida inferior de la membrana puede revestirse, de modo que se proteja completamente la zona en contacto con el producto.

Algo que deben considerar antes de instalar los manómetros correctamente son los medios. Si son sucios, viscosos o tienden a cristalizarse, pueden obstruir los conductos estrechos de las roscas. En caso de instrumentos con muelles tubulares, puede obturarse el interior del muelle. Para evitar este problema, los ejemplares de membrana pueden fabricarse con una conexión a proceso por medio de una brida abierta. Se crea así una gran cámara de presión, que imposibilita la sedimentación de sustancias.

Si están interesados en manómetros de calidad, contacten a los expertos de Refacalderas. Tenemos una gran variedad de instrumentos de medición de presión. Para solicitar una cotización, llenen nuestro formulario o comuníquense al (81) 8377 0529, (81) 8135 2064, (81) 8334 3874 o (81) 1354 9169.

PUBLICACIONES RECIENTES
whatsapp
manómetros en Monterrey