En Regulador para tanque estacionario de gas

Quienes utilizan tanques estacionarios de gas, saben que son una excelente opción tanto en aplicaciones domésticas como industriales y comerciales, debido al suministro confiable que brindan en ubicaciones donde no hay acceso a gas natural, su gran capacidad de almacenamiento que reduce la frecuencia de recargas y su eficiencia. No obstante, para su correcto funcionamiento, es necesario instalar un regulador para el tanque estacionario de gas.

El regulador para tanque estacionario de gas es crucial para la seguridad y operatividad,  ya que controla y mantiene la presión del gas en niveles consistentes que no representen un riesgo para su uso en cualquier aplicación. Sin embargo, al igual que otros dispositivos mecánicos, son propensos a sufrir problemas que impiden su funcionamiento adecuado. Afortunadamente, es posible solucionarlos, tal como mostraremos a continuación.

Fugas de gas

Son uno de los problemas más frecuentes y peligrosos, ya que pueden pasar inadvertidos y causar daños irreparables. Ejemplos de sus efectos hay muchos, como el que ocurrió recientemente en enero por fuga y acumulación de gas en una unidad habitacional en los Reyes La Paz, Edo. de México, donde, lamentablemente, murió una mujer de 24 años.

Las fugas en reguladores de gas pueden ocurrir a causa de juntas desgastadas, conexiones sueltas o daños en el dispositivo mismo. En caso de sospechar su presencia, apliquen las siguientes soluciones:

  • Busquen signos visibles de fugas de gas alrededor del regulador para tanque estacionario de gas y conexiones. Si notan alguna, apaguen inmediatamente el regulador y reparen o reemplacen las piezas defectuosas.
  • Utilicen una solución de jabón para identificar las áreas donde se está produciendo la fuga. Una vez identificada, apriete las conexiones o reemplace las juntas si es necesario.

En caso de no sentir seguridad al realizar estas reparaciones, no duden en llamar a un técnico especializado.

Presión inconsistente

Esto causa problemas en el rendimiento de los equipos que demandan gas, como estufas, calentadores de agua y hornos. Para solucionarlo, apliquen lo siguiente:

  • Asegúrese de que el regulador esté completamente abierto y sin obstrucciones por suciedad o residuos.
  • Si el regulador está obstruido, desconéctese del tanque y límpielo cuidadosamente con aire comprimido o agua. Asegúrense de que esté completamente seco antes de volver a conectarlo.
  • En caso de que esté defectuoso y sea imposible de reparar, será necesario reemplazarlo por uno nuevo. Asegúrese de que el ejemplar nuevo sea compatible con su sistema y que cumpla con las regulaciones locales.

Congelamiento del regulador

Si los reguladores de gas en Monterrey se utilizan en zonas de montaña o climas fríos, como las zonas altas de Puebla y Veracruz, la humedad en el gas puede condensarse y congelarse en el interior del regulador, lo que deriva en problemas funcionales y de presión. La solución a este inconveniente es:

  • Instale un regulador diseñado específicamente para climas fríos. Este integra un calentador eléctrico para mayor eficacia y pueden mantener la temperatura del dispositivo por encima del punto de congelación, evitando así la formación de hielo.
  • Una opción más asequible es envolver el regulador con un material aislante para protegerlo del frío extremo. Si bien no es 100% efectivo, ayudará un poco a mantener una temperatura más estable y evitará el congelamiento.
  • En caso de que el regulador se congele, desconecte el suministro de gas, retire el dispositivo y deje que se descongele de forma natural. Por ningún motivo lo descongelen mediante calor directo, ya que esto dañará el regulador o puede provocar fugas.

Vibraciones excesivas

En áreas con vibraciones excesivas, es común que se aflojen las conexiones del regulador para tanque estacionario de gas, aumentando las posibilidades de fugas de gas. En tal situación, apliquen lo siguiente:

  • Verifique regularmente todas las conexiones del regulador y aprietalas según sea necesario para evitar que se aflojen por las vibraciones.
  • Utilicen elementos que amortigüen las vibraciones del tanque estacionario para reducir su transferencia al regulador. Esto no solo evitará riesgos de seguridad, sino que prolongará la vida útil del dispositivo.
  • Verifiquen que los soportes del regulador estén instalados de manera segura y no tengan signos de daño.

¿Cómo elegir un regulador para el tanque de gas estacionario?

Si tras la revisión exhaustiva notan que el regulador debe reemplazarse, sigan los siguientes lineamientos:

  • Asegúrense que el regulador sea compatible con el tipo de gas que utilizan en el tanque estacionario, ya sea gas propano o natural.
  • Verifiquen que el regulador proporcione la presión de salida adecuada para los equipos y aplicaciones que se conectarán al sistema de gas. Para ello, consulten las especificaciones del fabricante.
  • Opten por reguladores de marcas reconocidas, como Sensus o Maxitrol, que estén certificados por organismos reconocidos como ISO. Esto garantiza la implementación de un dispositivo de calidad y larga vida útil.
  • Consideren la capacidad de flujo del regulador, expresada en términos de la cantidad máxima de gas que puede pasar a través del dispositivo en un período de tiempo determinado. Asegúrense de que la capacidad de flujo sea suficiente para satisfacer las demandas de sus equipos de consumo.

En Refacalderas encontrarán un regulador adecuado para cualquier aplicación a precios competitivos. Manejamos marcas reconocidas y podemos asesorarlos para una adquisición satisfactoria. Contamos igual con otros productos, como manómetros de presión. Pidan más información al (81) 8377 0529 o envíen un correo electrónico a la dirección: ventas@refacalderas.com.mx.

Recommended Posts
whatsapp
Regulador para tanque estacionario de gas