En Manómetros y válvulas, válvula reductora de presión, Válvulas Monterrey

Hay varios componentes para garantizar el correcto control y funcionamiento de la presión del agua en instalaciones residenciales y comerciales, como válvula reductora de presión, presostatos, reguladores, manómetros y medidores. Contar con el conjunto adecuado de componentes es indispensable para evitar presiones de agua demasiado bajas o altas. ¿

¿Cómo se controla la presión del agua en instalaciones residenciales y comerciales?

¿Sabían que el agua potable suministrada a su hogar o local por empresas municipales o privadas es distribuida a una presión específica? Las partes responsables deben asegurar que se mantenga en ese nivel. Pero ¿cuál es la presión media de distribución? Es de 3 bares, lo que es suficiente para garantizar el buen funcionamiento de la red y hacer que cualquier edificio, sin importar sus dimensiones, disponga de agua de calidad.

Desafortunadamente, los niveles de presión no están libres de problemas, que ocurren si son más bajos o altos que los necesarios. En el caso de bajas presiones, saldrá solo un hilo delgado de líquido de los grifos, lo que impedirá el funcionamiento de lavadoras, lavavajillas o electrodomésticos y, en el peor de los casos, el agua no llegará a los pisos más altos de los edificios.

Por otra parte, si las presiones de agua son excesivas en instalaciones residenciales, ocurrirán consecuencias, por ejemplo, daños en electrodomésticos, sistema de tuberías, calentadores de agua, entre otros. En las viviendas unifamiliares con huertos o en ciertos sectores que cultivan, la baja presión imposibilita funciones de riego y, en caso de sobrepresiones imprevistas, las tuberías o aspersores se romperán.  Con estos ejemplos se entiende que la presión del agua es un parámetro crucial, que debe asegurarse siempre.

¿Qué equipos se necesitan para controlar la presión del agua?

Hay varios dispositivos que, en conjunto, permiten regular, medir y controlar la presión del agua de forma eficaz. Son los siguientes:

Reductores de presión

La válvula reductora de presión es útil cuando se requiere disminuir la presión del líquido distribuido en la instalación. Usualmente, su presión viene ajustada de fábrica.  

Manorreductor

Es usado para disminuir la presión de agua distribuida en la red, cuando es variable o demasiado alta, según haya menores o mayores consumos en distintas horas del día. Se trata de un tipo de válvula reductora de presión que, al bajar la presión a valores operativos normales (es ajustable), se evitan daños y permite regulaciones homogéneas. Se diferencia del tipo anterior en su diseño, que es menos sensible a las variaciones en la presión de entrada y brinda una presión constante de funcionamiento.

Bombas de refuerzo

Estos grupos de sobreelevación o de presión y sus accesorios se utilizan para elevar la presión del líquido cuando la presión entrante no es suficiente.

Manómetros

Si se instalan correctamente, permiten leer y controlar la presión del agua en tiempo real. Están graduados en psi o bares y la presión de distribución estándar que manejan es de 3 bares.

Limitadores de presión

También conocidos como presostatos o interruptores de presión, se conectan de forma automática al detectar altos niveles de presión y frenan al llegar al nivel adecuado. De esta manera, desvían la presión excesiva a un tanque o tercer circuito, como la salida de las bombas, entre otros.

Lo que deben saber sobre el reductor de presión

En Refacalderas encontrarán varios de los equipos mencionados, especialmente la válvula reductora de presión, de la que no ofrecimos detalles. Como señalamos, si hay una presión excesiva de agua, las instalaciones hídricas del hogar o negocio resultaron afectadas. Es importante disminuir esa presión en la salida del contador de agua, lo que es posible y de forma sencilla con el reductor de presión.

Este dispositivo tiene que instalarse en la salida del contador y, de preferencia, después de una válvula de cierre en caso de que su instalación cuente con una. Según la instalación, se requiere un reductor de presión hembra/hembra, macho/macho y macho/hembra. El tamaño de los racores o conectores es de ¾ para una red doméstica o de negocios pequeños o de 20×27 en sistema métrico. De esta manera, puede montar el reductor de forma directa en una válvula o en un contador.

Casi todos los reductores se ofrecen preajustados en fábrica y su valor de presión de salida de referencia es de 3 bares. Puede añadirse un manómetro para mejorar el control y leer la presión suministrada en tiempo real. De esta manera, puede modificarse en caso de requerirse. Al acercarse a un proveedor, es importante no confundir este dispositivo con los reguladores de presión. El primero tiene menor eficiencia en cuanto regulación si hay una alta fluctuación en la presión de entrada.

¿Necesitan un reductor de presión de calidad y de marcas reconocidas? Acérquense entonces a Refacalderas. Tenemos un amplio catálogo de manómetros y válvulas, por lo que seguramente encontrarán el ejemplar más conveniente para su aplicación. Soliciten más información o una cotización a través de la línea (81) 1354 9169 o envíen un correo a la dirección: ventas@refacalderas.com.mx/.

PUBLICACIONES RECIENTES
whatsapp
Válvula reguladora de presiónVálvula reguladora de gas